Parestesia

Hola, hace 9 dias me iban a hacer una extraccion, pero al tener muy inflamado me dejaron para otro dia (me anestesiaron y me seguia doliendo) la anestesia se fue y me quedo la mitad de la lengua adormecida y con sensacion de ardor y perdida de la mitad del gusto al comer. El dentista dijo que me habra lastimado el nervio lingual, y que se me iba a ir con unos dias ya que con la aguja es imposible seccionar el nervio ocasionando un daño irreversible, con una extraccion si es posible. Ahora no me quiero hacer extraccion por miedo a que me pase y croe que voy a decidir un conducto (me dijeron que se puede salvar) lo que queria saber es si en un tratamiento de conducto tambien es posible seccionar un nervio como en una extraccion… Muchas gracias

49 Comentarios

  1. Dr. Morgante

    Hola Lucio,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Tal cual le dijo su odontólogo es casi imposible (o imposible del todo) dañar de forma permanente al tronco del nervio lingual con una anestesia.

    El tejido nervioso es el que tiene regeneración más lenta de todos los del organismo, por lo que la recuperación de su sensibilidad puede demorar más de los deseado (hasta 6 meses).

    Los dientes (molares y premolares inferiores) se encuentran situados dentro de sus respectivos alvéolos y el trayecto del nervio va por fuera de ellos, por lo que la lesión del mismo es improbable en cualquiera de los procedimientos mencionados.

    Ahora yendo puntualmente a su consulta, el tratamiento de conducto es un procedimiento más conservador y menos invasivo por lo que conlleva un riesgo menor.

    No obstante, y teniendo en cuenta que el nivel de riesgo es casi nulo, la elección entre uno y otro (tratamiento de conducto vs. exodoncia) debería pasar por el estado actual de la pieza dentaria a tratar, el pronóstico y la evolución de la misma.

    Mi sugerencia entonces es que haga una consulta de diagnóstico para discernir cuál de las 2 opciones de tratamiento se adecúan a su caso particular.

    Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

    • maria dolores

      Estimado doctor a mi hace 5 años me sacaron las muelas del juicio, desde esa fecha quede amortigua la mitad de la lengua y encias del lado derecho mi doctor me dijo que no habia cura y me mando a tomar vitamina B. Mi consulta es si algundia estare normal?, y si nunca se cura puedo tener otros problemas mas adelante?,

      • Dr. Morgante

        Hols Dolores,

        Muchas gracias por consultarnos.

        La afección que Ud tiene técnicamente se llama ‘paresia’ de los nervios dentario inferior y lingual, y es nada más y nada menos que la pérdida definitiva de la transmisión nerviosa producida por un trauma.

        Lamentablemente a esta altura ya es irreveresible y los problemas que acarrean son los que Ud ya debe estar padeciendo como dificultad al hablar, al comer, dificultad en la motricidad fina, aparición de lesiones involuntarias y otra del estilo.

        Quedo a disposión para cualquier pregunta adicional.

        Mariano (@drmorgante)

  2. DOCTOR BUENAS NOCHES BUENO MI CASO ES QUE HACE 5 DIAS ME ESTABAN SACANDO EL DIENTE UNA MOLAR INFERIOR ME MOVIERON MUCHO NO AGUANTE EL DOLOR Y DESISTI DEL TRATAMIENTO AHORA HAN PASADO JUSTO CINDO DIAS DESDE EL SABADO Y ME DUELE CUANDO HABLO O COMO Y SIENTO ADORMECIDO LA PARTE DEL MENTON Y CACHETE DE ESE LADO AHORA MI DENTISTA ME RECETO EN AMPOLLA ANALGESICOS Y ANTIINFLAMATORIO MI PREGUNTA ES CUANTO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ME SAQUE MI DIENTE??? PORFAVOR DOCTOR GUIEME EN QUE MOMENTO ME TENGO QUE QUITAR MI DIENTE, Y QUE PUEDO HACER PARA QUE ESTE ADORMECIMIENTO SE ME VAYA HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA QUE ESTO DESAPARESCA O PARA PODER AYUDAR A QUE DESAPARESCA?. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  3. marcos flores

    Hola dr. Hace una semana me arreglaron una mula y me quedo la mitad de la lengua amortiguada q medicamentos puedo tomar y en cuanto tiempo se me ira esto gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Marcos,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias son interrupciones temporarias del transmisión nerviosa que pueden ser producidas por una lesión u otra.

      El tejido nervioso es el de reparación más lenta de todo el organismo y la misma puede demandar hasta 6 meses.

      De todos modos el grado de lesión producido por una anestesia o por una obturación es muy limitado por lo que no debería demorar mucho.

      Los complementos de vitaminas B1, B6, B12 pueden ayudar a la reparación.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  4. HOla! consulto porq hace 2 dias me extrajeron 2 muelas de juicio (de abajo) y todavia no se me va la anestesia del lado izquierdo, tengo el labio adormecido, con sensacionde hormigueo y los dientes muy sencibles… is consultas son:
    porq se pudo dar esta situacion (tengo problemas de anemia, se puede relacionar?)
    abra algo q pueda hacer para q este efecto se falla mas rapido?
    cuanto tiempo me puede durar??
    muchas gracias!

    • Dr. Morgante

      Hola Yesica,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Tal cual ya contesté alguna otra vez, las parestesias temporales pueden durar hasta 6 mese Cumplido ese periodo, ya se la considera paresias, que son definitivas porque grado de lesión en el tronco nervioso es irreparable.

      Del relato que nos hace, yo entiendo al dolor en los dientes de la zona como algo positivo porque es un indicador de algún tipo de sensibilidad.

      En primera instancia el tratamiento debería apuntar a bajar el cuadro de inflamación post-trauma. Personalmente, y de ser posible, me inclinaría por la aplicación de algún corticoide, antiinflamatorios orales y buches calientes con agua y sal.

      También le indicaría estudios (radiografías y tomografía) de la zona y reposo de intervenciones.

      Por último, y si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077 mañana a partir de las 9.30hs.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  5. hola doctor, bueno la verdad es que estoy muy desesperada por que en marzo del 2012 me extrajeron una muela de juicio del lado derecho inferior y como la raiz de la muela tocaba el nervio, se ve q mi odontologa me lesiono el nervio y me qedo una parestecia q me dijo que en 3 meses se iba a curar. la cuestion es q ya eh consultado como a 5 especialistas, hasta fui a la facultad de odontologia de Cordoba capital y me dicen que tengo que esperar. pero la verdad siento que nadie me dice algo seguro, quiero saber si esto se va a curar o si queda asi para siempre.hasta prove con fisioterapia,inyectandome vitamina B y tomando ultra neural. siento cosqilleos, entumecimiento y a veces como puntaditas. pero no mejora de eso. la verdad ya nose que hacer ni a quien recurir,YA VA HACER DOS AÑOS CASI!! por favor si me podrian dar su opinion o a donde acudir o que tomar estaria muy agradedesida, desde ya muchisimas gracias!. SOL

  6. ah me olvidaba, la perestesia es de todo el lado derecho de la lengua. se puede hacer algun estudio para saber que tan dañado tengo el nervio?

    • Dr. Morgante

      Hola Sol,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las lesiones en el nervio lingual son una de las complicaciones posibles durante las extracciones de los terceros molares inferiores retenidos.

      Según nuestra experiencia y la bibliografía especializada, la recuperación y mejoras en la sensibilidad se producen durante los primeros 6 meses. Una vez cumplido ese periodo las considermos paresias irreversibles.

      A mi criterio, y con casi 2 años ya cumplidos del acto quierúrgico, Ud no va a sentir más mejoras en su estado actual ni hay tratamiento o cirugía reparadora posible para revertir su cuadro clínico.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  7. una tremenda mala noticia pero muchas gracias por la informacion.

  8. Hola Doctor.. mi problema es similar al anterior.. solo que hace
    Tres semanas me retiraton mediante cirugía las cuatro cordales..
    Todo aparentemente esta bien siento mi lengua y todo pero el lado
    Derecho de mi lengua no logra identificar los sabores.. esto se puede
    Recuperar..???

    Gracias…

    • Dr. Morgante

      Hola Bella,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Efectivamente el nervio lingual es conductor de unas fibras que se encargan de reconocer los sabores.

      El grado de recuperación estará dado en gran medida por el tipo de lesión sufrida y puede demorar hasta 6 meses. Cumplido ese plazo, las consideramos irreversibles.

      El tejido nervioso es de muy lenta regeneración. Los complejos vitaminícos B1, B6, B12 pueden ayudar a la reparación.

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@dmrorgante)

  9. ruth miranda

    Hola dr. Mi caso es el sig.
    Me sacaron las 4 muelas del jucio hace 22horas y mis sintomas son de parestesia (creo asi se escribe) mi labio inferior, menton y lengua se sienten anestesiadas aun, esto cuanto tiempo va a seguir, mi dentista no menciono que pasaria esto, lo que me di cuenta es que utilizo demaciados cartuchos de anestecia aprox 10 o 12 en total de las 4 muelas, es normal???

    • Dr. Morgante

      Hola Ruth,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La parestesia/paresia del nervio ligual o del nervio dentario inferior es una de las complicaciones (no deseadas) posibles luego de una extracciòn de una pieza dentaria retenida inferior.

      La regeneraciòn del tejido nervioso es una de las màs lentas del organismo. El grado de recuperaciòn y el tiempo que demande la misma estarà dado principalmente por el grado de la lesiòn producida. Existen algunos estudios como tomografìas o radiografìas que pueden ayudarla a diagnosticar el daño.

      Los complejos vitamìnicos B1, B6, B12 pueden ayudar. Muchas veces el cuadro inflamatorio produce un apretamiento sobre el tronco nervioso que interrumpe la transmiciòn de estìmulos.

      Luego de cumplido los 6 meses, ya se considera irreversible.

      Si està a su alcance, la invito entonces a hacer una consulta de diagnòstico paraevaluar las particularidades de su caso y asì poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposiciòn para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  10. ruth miranda

    Cuanto tardan en contestar? Yo sigo con mi mismo malestar

    • Dr. Morgante

      Hola Ruth,

      Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

      Intentamos responder a la consultas dentro de las 24hs hábiles luego de publlicadas.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  11. Buenas doctor, mi situación es, al parecer, menos grave que las que he leído por aquí. Mi caso es similar, extracción de un molar inferior, el cordal vamos, el hecho es q en una semana hace un mes q me hicieron la extracción, en un principio no sentía absolutamente nada de un lado del labio inferior izquierdo, de la barbilla y de la encía inferior del mismo lado, en un principio sentía picor, pero la verdad cada vez ha ido mejorando, prácticamente siento todo (labio, barbilla, encías) pero aún sigo teniendo sensación de peso por esa zona e incluso las muelas y dientes de ese lado están como si no pertenecieran a mi boca, si mastico por ese lado me da sensación de frío… Y bueno, bueno, mi pregunta es, teniendo en cuenta la rapidez de mi evolución, cree usted q esto tiene recuperación plena? O me pueden quedar secuelas? Mi médica particular dice q eso no se puede decir aún, en cambio en mi dentista aseguran q me voy a recuperar, pero necesito otra opinión a ver si tengo esperanzas…

  12. Con lo de ensación de frío al masticar, me refiero a una especie de dentera… Espero hacerme expresado bn y q entienda lo q expuse… Muchas gracias por adelantado… Saludos desde Canarias!

    • Dr. Morgante

      Bienvenida Tuny,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las sensanciones que nos describes son señales positivas porque demuestran unarespuesta frente a los estímulos e indican que la transmisión nerviosa está conservada.

      Los complejos vitamínicos B1, B6, B12 y los antiinflamatorios pueden ayudar con la evolución.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      MAriano (@drmorgante)

  13. nanyss

    Hola pues yo estoy igual que muchos casos me quitaron mis 4 muelas del juicio hace una semana y ahora tengo la mitad de mi lengua dormida ya fui con mi doctor y me dijo que es una parestesia y me mando vitaminas para ayudar a recobrar la sensibilidad, creo que hasta ahí esta bien….. Mi duda es!! al principio no sentía nada ahora siento hormigueo y como un tipo de ardor muy ligero pero a veces siento como si se hinchara usted cree que esto es una buena señal o de plano me voy resignando a quedar así de por vida???? Y ay alguna manera de ayudar a que las molestias sean menores ya que me da mucho miedo masticar ya que siento que me voy a sercenarme la lengua de antemano gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Dany,

      Muchas gracias por consultarnos.

      A mi manera de ver los síntomas que nos refiere son una buena señal porque parecería que la transmisión nerviosa está volviendo.

      La terapia con antiinflamatorios pude ayudar a sobrellevar mejor esta transición.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

      • nanyss

        Una ultima pregunta…… a pesar de estos síntomas si me muerdo mi lengua no siento ningún tipo de dolor mi pregunta es ¿en el caso de ser un daño permanente esto de la parestesia ay alguna otra forma de curarlo?…….. Estoy tratando de hacer mi vida normal y de tomarlo con calma porque mi dentista dice que han pasado muy pocos días que me tranquilize pero pues es muy incomodo como para vivir de así por vida…… De antemano gracias por su respuesta me deja un poco mas tranquila.

        • Dr. Morgante

          Hola Dany,

          Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

          Si el daño fuera permanente, no hay tratamiento que lo componga.

          De todas maneras, a diferencia de muchos de los testimonios que nos escribieron en esta sección, parecería que Ud estaría recobrando la transmisión perdida.

          La recuperación puede demandar hasta 6 meses. Cumplido ese período ya se la debe considerar permanente.

          Sigo a disposición para cualquier pregunta adicional.

          Atte.

          Mariano (@drmorgante)

      • luz barrientos

        Hola mi caso es que hace ,7 días me operaron de u a cordal inferior izquierda siento dormida la mitad de la lengua pero a veces hormigueo sobre todo en la.parte de atras quiciera saber cuanto tiempo tengo q tomar antiinflamatorios y complejo B , para ver una posible mejoría.soy de Honduras

        • Dr. Morgante

          Hola Luz,

          Muchas gracias por consultarnos y bienvenida a este espacio de intercambio.

          La parestesia del nervio lingual es una de las complicaciones posibles luego de una exodoncia de un tercer molar inferior retenido.

          El tiempo de recuperación dependerá del grado de la lesión del producido. Puede demorar hasta 6 meses. Una vez cumpido ese período ya se la considera irrversible.

          El hormigueo que nos relata, a mi juicio, es un buen síntoma porque indicaría algo de transmisión nerviosa.

          Además de la medicación que está tomando, yo agregaría una aplicación intramusculas de betametasona sódica y betametasona acetato para bajar el cuadro inflamatorio y así lograr una descompresión de la zona.

          Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

          Atte.

          Mariano (@drmorgante)

          • luz barrientos

            Muchas gracias ,realmente me preocupa porque mi dentista no me fijo que esto podía pasar,pero si el síntoma que siento es buena señal esta la probabilidad de recuperarme antes de los 6 meses?
            me estoy inyectando núcleo C.M.P forte, le agradezco si respuesta

          • Dr. Morgante

            Hola Luz,

            Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

            Tal cual le anticipé en mi anterior respuesta, el tiempo y el nivel de recuperación estarán dados fundamentalmente por el grado de la lesión producida.

            Sigo a disposición para cualquier pregunta adicional.

            Atte.

            Mariano (@drmorgante)

          • luz barrientos

            Tengo otra duda el nervio lingual si está dañado me afecta en el habla porque las personas que escuchan hablar dicen que hablo extraño o es porque no puedo abrir mas de un dedo la boca, gracias por su respuestas

          • Dr. Morgante

            Hola Luz,

            Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

            El nervio lingual es principalmente sensitivo y la interrupción en su conducción no debería alterar la función motriz de la lengua. No obstante, la mayoría de los movimientos finos de nuestro cuerpo se ajustan en función de la sensibilidad de los receptores de tacto. La asuencia de esta información puede estar influyendo en su función.

            Sigo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

            Atte.

            Mariano (@drmorgante)

  14. Veronica

    Hola mi caso es similar ayer me quitaron mi muela del jucio inferior y siento dificultad para abrir la boca(dolor) y l mitad de la lengua adormecida, si siento un pequeño cosquilleo mi dentista me dijo que era por la inflamacion es cierto? Tengo mucho miedo y no se si reclamarle si hizo un mal trabajo? Ayuda estoy desesperada

    • Dr. Morgante

      Hola Verónica,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La limitación en la apertura se llama ‘trismus’ y es una contractuta muscular producida por el esfuerzo de la cirugía. Este cuadro remitirá sólo con el tiempo y eventualmente un poco de fisioterapia.

      El adormecimiento de la lengua es un indicador de que la transmisión nerviosa del nervio lingual está interrumpida. Esta interrupción puede deberse a un apretamiento inflamtorio del tronco nervioso o a una lesión del mismo.

      La recuperación del tejido nervioso es muy lenta (puede demorar hasta 6 meses) o ser definitiva se el mismo fue cortado.

      En principio, la terapia antiinflamatoria puede ayudar y los complejos vitamínicos B1, B6, B12 también.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  15. amparo

    Dr. hace una semana amanecí con la lengua con la sensación de que estuviera quemada y toda la semana sigue igual, ahora la parte del labio inferior derecho la barbilla están como adormecidas y con dolor en la mandíbula, rayos en el oido y las orejas (esto ya va si tres semanas) he tomado desinflamante, antibióticos pero no pasa nada, estoy aburrida y cansada de esta sensación, ayúdeme orienteme que debo hacer, gracias por su ayuda

    • Dr. Morgante

      Hola Amparo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Mi sugerencia en principio es que concurra a una consulta odontológica para que le realicen una diagnóstico exhaustivo de la zona en cuestión.

      La interrupción de la transmisión nerviosa puede ser un síntoma secundario de la presencia de alguna otra patología.

      Si está a su alcance, la invito entonces a hacer una consulta para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  16. Veronica

    Dr siento la lengua como con frio en la parte de mi parestecia me sacaron la muela del juicio hace 4 dias y siento la lengua fria y como con calambres es normal?

  17. Carmenza

    Dr muy buenas tardes, hace 9 meses me sacaron las dos cordales inferiores y en el momento el lado izquierdo del labio y mentón no los siento y al apretar la encía siento un leve hormigueo. Ya me han dicho que esto puede tardar meses, pero que puedo hacer?

  18. Adriana Torres

    Doctor.

    Por favor ayúdeme con una duda que tengo hace 10 meses me sacaron la muela de juicio inferior derecha, y quede con un amortiguamiento del labio, el mentón y los dientes de lado derecho. En verdad la cirugía fue un tanto complicada pero con el paso del tiempo estas secuelas han mejorado pero no al 100%. Es decir me he recuperado creo yo en un 40%. Cree usted que me puedo recuperar un poco más. Podría tomar las vitaminas que usted menciona; ayudarían después de los 10 de la cirugía?

    En espera de sus comentarios.

    Saludos desde Ecuador

    • Dr. Morgante

      Hola Adriana,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Estas recuperaciones se producen durante los primeros 6 meses, y el grado de las mismas estará más relacionado al tipo de lesión producida en el tronco nervioso que por la terapia realizada después. No existe ninguna vitamina que pegue un nervio cortado.

      Luego de pasado ese periodo, el cuadro no sufrirá modificaciones.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  19. Doctor.
    hace 2 meses me sacaron la muela de juicio inferior derecha y quedé con parestesia en la lengua, mentón y encías del lado derecho, con el paso del tiempo he mejorado pero no del todo.
    Hoy día siento todo (labio, barbilla, encías) pero aún sigo teniendo sensación de lengua escaldada y sin gusto, sensación de frío en el mentón en algunas ocasiones y de un diente entumido…mi pregunta es, teniendo en cuenta la evolución que he tenido, cree usted que esto tiene recuperación plena? O me pueden quedar secuelas? adicional, he leído que la recuperación es de 6 meses y después es permanente la parestesia. eso quiere decir que si aun tengo lengua escaldada y mentón sensible a los 6-7 meses ya no podría recuperarme totalmente?

    Agradezco su respuesta.

    • Dr. Morgante

      Hola Noe,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Efectivamente la esperanza de recuperación estará viva durante los primeros 6 meses.

      El mentón y la lengua están inervados por 2 troncos diferentes. La lesión/recuperación de uno es independiente del otro.

      Me da la impresión de que, en su caso, la conducción del nervio que va hacia la barbilla se está recuperando y a otra no.

      Tenga en cuenta que mi opinión no es de certeza, el paso del tiempo nos lo dirá.

      No obstante, le recomiendo empezar con algún complejo vitamínico B1-B6-B12 y un aplicación de betametasona sodica y betametasona acetato.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

      • Muchas gracias por su pronta respuesta, ha sido usted una guía entre tanta incertidumbre en este padecimiento.
        Le comento más a detalle; llevo los mismos 2 meses y medio tomando complejo vitamínico (doloneurobion forte) 2 pastillas díarias al día, Pregabalina de 75mg 1 al día y eventualmente he estado en terapias de láser de 20 minutos cada 3er día (hasta ahora 20 sesiones) y fomentos de agua caliente durante la noche en el mentón para desinflamar. La sensación de la lengua escaldada en ocasiones es muy leve y en otras es muy intensa, esta sensación es en una 3ra parte del lado izquierdo de la lengua, en ocasiones la punta de la lengua me da un sabor metálico, durante un mes la molesta era de hinchazón y de un ardor insoportable (en la lengua), ya 2 semanas que desapareció esa sensación pero de ese punto no he sentido mejoría.
        Con estos avances, considera que se puede rehabilitar más la lengua considerando que van 11 semanas desde la cirugía? de la aplicación de betamesona, cuántas dosis serían y con que frecuencia? alguna otra recomendación?

        Agradezco su cordial respuesta.

  20. Gustavo

    Doctor , me hicieron la extracción de dos terceros molares inferiores hace dos años desde entonces tengo la sensación de adormecimiento del costado izquierdo , el labio y la lengua, el doctor que me trato me indico vitamina B inyectada me aplicaron 12 y después perdí contacto con el doctor, al día de hoy siento hormigueo, punzadas y ardor en la lengua y labio acudí con otros doctores y me dan mas medicamento pero no funciona que puedo hacer para controlar dolor y ardor, que posibilidades hay de que se solucione mi problema.

  21. Doctor me an sacado una muela oy hace 9 horas y sigo con medio labio dormido es normal estoy preocupado

    • Dr. Morgante

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por consultarnos.

      9 horas es muy poco tiempo para hacer una evaluación definitiva.

      En principio, si aun sigue con la parestesia y su Ud no tiene contarindicaciones generales, yo le indicaría la aplicación IM de un corticoide de doble acción.

      Quedo a disposición paracualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  22. Natalia

    Hola, mi consulta es referida a que.. tengo dos muelas de juicio inferiores en forma acostada según se vió en el estudio que realice y consultando para sacarlas me dí con que el odondologo me explicó el tema de la parecia/ parestesia que puede pasar.
    no tengo dolor, y al parecer caries tampoco, entonces quisiera saber si es posible, cuidarlas desde el punto de vista d algún tratamiento o solo con una higiene bucal mas profunda a fin de no tener que sacarlas.

    • Dr. Morgante

      Hola Natalia,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Sí, si el riesgo de provocar una parestesia es alto, puede optarse por dejar a la pieza retenida y evaluarla radigráficamente una vez al año.

      Al igual que en muchas acciones de nuestra vida, para este tipo de intervenciones también rige un análisis costo/beneficio.

      Las principales razones para extraer estos molares son:

      1- Inflamación de los tejidos que la rodean (pericoronaritis). Este cuadro se da mucho en las esmierupcionados.

      2- Presencia de caries en el segundo molar (próximo anterior).

      3- Engrosamiento del saco pericoronario.

      4- Existencia de un quiste de desarrollo o un tumor.

      La invito entonces a enviarnos un scan de una radiografía panorámica a info@drmorgante.com.ar para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  23. Buenas tardes Dr. mi consulta es la siguiente:
    Tuve extracción de cordal inferior izquierdo hace 3 meses y de a poco me he recuperado. hasta hace 6 semanas aun estaba hinchado sin sensibilidad en mentón izq, encias izq, parte de la lengua izq. He estado tomando complejo B durante 2 meses y cortisona desde hace 1 mes. A este momento he recobrado sensibilidad en mentón aunque aun siento cosquilleos y la temperatuta fría la siento demasiado. En la lengua hay una pequeña área que siento como escaldada o rasposa y aun un sabor de ácido (ya he superado la etapa de hormigueo y de ardor muy intenso). Hace una semana comenzó a dolerme las encias y la mandíbula. He asisitido a terapías de láser y de radio. Me gustaría saber si aun tengo esperanza de sanar del todo? y si hay algún otro medicamento que pueda ayudarme?

    Muchas gracias.

Escribinos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>