Parestesia

Hola, hace 9 dias me iban a hacer una extraccion, pero al tener muy inflamado me dejaron para otro dia (me anestesiaron y me seguia doliendo) la anestesia se fue y me quedo la mitad de la lengua adormecida y con sensacion de ardor y perdida de la mitad del gusto al comer. El dentista dijo que me habra lastimado el nervio lingual, y que se me iba a ir con unos dias ya que con la aguja es imposible seccionar el nervio ocasionando un daño irreversible, con una extraccion si es posible. Ahora no me quiero hacer extraccion por miedo a que me pase y croe que voy a decidir un conducto (me dijeron que se puede salvar) lo que queria saber es si en un tratamiento de conducto tambien es posible seccionar un nervio como en una extraccion… Muchas gracias

136 Comentarios

  1. Dr. Morgante

    Hola Lucio,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Tal cual le dijo su odontólogo es casi imposible (o imposible del todo) dañar de forma permanente al tronco del nervio lingual con una anestesia.

    El tejido nervioso es el que tiene regeneración más lenta de todos los del organismo, por lo que la recuperación de su sensibilidad puede demorar más de los deseado (hasta 6 meses).

    Los dientes (molares y premolares inferiores) se encuentran situados dentro de sus respectivos alvéolos y el trayecto del nervio va por fuera de ellos, por lo que la lesión del mismo es improbable en cualquiera de los procedimientos mencionados.

    Ahora yendo puntualmente a su consulta, el tratamiento de conducto es un procedimiento más conservador y menos invasivo por lo que conlleva un riesgo menor.

    No obstante, y teniendo en cuenta que el nivel de riesgo es casi nulo, la elección entre uno y otro (tratamiento de conducto vs. exodoncia) debería pasar por el estado actual de la pieza dentaria a tratar, el pronóstico y la evolución de la misma.

    Mi sugerencia entonces es que haga una consulta de diagnóstico para discernir cuál de las 2 opciones de tratamiento se adecúan a su caso particular.

    Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

    • maria dolores

      Estimado doctor a mi hace 5 años me sacaron las muelas del juicio, desde esa fecha quede amortigua la mitad de la lengua y encias del lado derecho mi doctor me dijo que no habia cura y me mando a tomar vitamina B. Mi consulta es si algundia estare normal?, y si nunca se cura puedo tener otros problemas mas adelante?,

      • Dr. Morgante

        Hols Dolores,

        Muchas gracias por consultarnos.

        La afección que Ud tiene técnicamente se llama ‘paresia’ de los nervios dentario inferior y lingual, y es nada más y nada menos que la pérdida definitiva de la transmisión nerviosa producida por un trauma.

        Lamentablemente a esta altura ya es irreveresible y los problemas que acarrean son los que Ud ya debe estar padeciendo como dificultad al hablar, al comer, dificultad en la motricidad fina, aparición de lesiones involuntarias y otra del estilo.

        Quedo a disposión para cualquier pregunta adicional.

        Mariano (@drmorgante)

        • Hola, hace aprox 7 años me realizaron cirugía de muelas y me tocaron el nervio con la aguja de la anestesia (lo cual hizo que en ese momento sintiera algo así como un fuerte “latigazo” en mi lengua). Finalizada la intervención el Dr me informó que había tocado el nervio lingual que iba a tener dormida la lengua un tiempo y que tomara vitamina B12. Pasaron todos estos años y la mitad de mi lengua nunca se recuperó. siempre me quedó sensible el sector derecho de la legua y encía. el asunto es que ahora me está doliendo y hasta me salio un abseso en la parte de la encía detrás del ultimo diente donde debiera estar la muela que extrajeron. algun tratamiento? consejo que pueda darme? muchas gracias!

          • ampliando mi consulta, le comento que cuando me cepillo los dientes y toco la encía la parte final en donde debiera estar la muela que me extrajeron me duele la punta de la lengua (?!) como que se “tensa” o “reacciona” con hormigueos fuertes, y la verdad es que evito cepillarme en ese sector por el dolor que me causa y porque siento que me estoy agrediendo ese sector, está mal que evite tocar esa zona? o me cepillo igual aunque me cause un dolor terrible? gracias otra vez! =)

          • Dr. Morgante

            Hola Erica,

            Muchas gracias por consultarnos.

            Si bien luego de 7 años no creo que vaya a tener mayor recuperación, me da la sensación de la sintomtología que nos describe en su zona posterior pude deberse a otra cosa.

            Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

            Nosotros trabajamos de lunes a viernes con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

            Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

            Atte.

            Mariano (@drmorgante)

    • maryalis medina

      ola doctor hace cuatro día venia sufriendo un dolor de muela intenso no había ni una pastilla que me quitara el dolor , fui al medico el odontologo me estaba haciendo tratamiento de conducto pero el dolor seguía inmenso y me lo pasmaba con agua helada y al ver que me dolía demasiado el doctor desidio sacarme la muela , hace dos días me la saco la muela era tan fuerte me la saco en barios pedazos según el doctor me dejar todo limpiesito hasta hueso que va pega a la muela me lo limpio y me cogieron punto en el hueco pero ya hoy tengo dos día y sigo con la misma sensación del dolor me lo estoy calmando con agua fría a pesar que estoy tomando apronax , dicloxacilina y el dolos sigue contante hay entonces doctor que me recomienda usted le agradezco por favor y que dios lo bendiga por su sabiduría

  2. DOCTOR BUENAS NOCHES BUENO MI CASO ES QUE HACE 5 DIAS ME ESTABAN SACANDO EL DIENTE UNA MOLAR INFERIOR ME MOVIERON MUCHO NO AGUANTE EL DOLOR Y DESISTI DEL TRATAMIENTO AHORA HAN PASADO JUSTO CINDO DIAS DESDE EL SABADO Y ME DUELE CUANDO HABLO O COMO Y SIENTO ADORMECIDO LA PARTE DEL MENTON Y CACHETE DE ESE LADO AHORA MI DENTISTA ME RECETO EN AMPOLLA ANALGESICOS Y ANTIINFLAMATORIO MI PREGUNTA ES CUANTO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ME SAQUE MI DIENTE??? PORFAVOR DOCTOR GUIEME EN QUE MOMENTO ME TENGO QUE QUITAR MI DIENTE, Y QUE PUEDO HACER PARA QUE ESTE ADORMECIMIENTO SE ME VAYA HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA QUE ESTO DESAPARESCA O PARA PODER AYUDAR A QUE DESAPARESCA?. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Dr. Morgante

      Hola Cindy,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La programación de la nueva intervención estará dada en función de la recuperación que Ud vaya teniendo de la cirugía pasada.

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos de lunes a viernes con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  3. marcos flores

    Hola dr. Hace una semana me arreglaron una mula y me quedo la mitad de la lengua amortiguada q medicamentos puedo tomar y en cuanto tiempo se me ira esto gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Marcos,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias son interrupciones temporarias del transmisión nerviosa que pueden ser producidas por una lesión u otra.

      El tejido nervioso es el de reparación más lenta de todo el organismo y la misma puede demandar hasta 6 meses.

      De todos modos el grado de lesión producido por una anestesia o por una obturación es muy limitado por lo que no debería demorar mucho.

      Los complementos de vitaminas B1, B6, B12 pueden ayudar a la reparación.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  4. HOla! consulto porq hace 2 dias me extrajeron 2 muelas de juicio (de abajo) y todavia no se me va la anestesia del lado izquierdo, tengo el labio adormecido, con sensacionde hormigueo y los dientes muy sencibles… is consultas son:
    porq se pudo dar esta situacion (tengo problemas de anemia, se puede relacionar?)
    abra algo q pueda hacer para q este efecto se falla mas rapido?
    cuanto tiempo me puede durar??
    muchas gracias!

    • Dr. Morgante

      Hola Yesica,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Tal cual ya contesté alguna otra vez, las parestesias temporales pueden durar hasta 6 mese Cumplido ese periodo, ya se la considera paresias, que son definitivas porque grado de lesión en el tronco nervioso es irreparable.

      Del relato que nos hace, yo entiendo al dolor en los dientes de la zona como algo positivo porque es un indicador de algún tipo de sensibilidad.

      En primera instancia el tratamiento debería apuntar a bajar el cuadro de inflamación post-trauma. Personalmente, y de ser posible, me inclinaría por la aplicación de algún corticoide, antiinflamatorios orales y buches calientes con agua y sal.

      También le indicaría estudios (radiografías y tomografía) de la zona y reposo de intervenciones.

      Por último, y si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077 mañana a partir de las 9.30hs.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  5. hola doctor, bueno la verdad es que estoy muy desesperada por que en marzo del 2012 me extrajeron una muela de juicio del lado derecho inferior y como la raiz de la muela tocaba el nervio, se ve q mi odontologa me lesiono el nervio y me qedo una parestecia q me dijo que en 3 meses se iba a curar. la cuestion es q ya eh consultado como a 5 especialistas, hasta fui a la facultad de odontologia de Cordoba capital y me dicen que tengo que esperar. pero la verdad siento que nadie me dice algo seguro, quiero saber si esto se va a curar o si queda asi para siempre.hasta prove con fisioterapia,inyectandome vitamina B y tomando ultra neural. siento cosqilleos, entumecimiento y a veces como puntaditas. pero no mejora de eso. la verdad ya nose que hacer ni a quien recurir,YA VA HACER DOS AÑOS CASI!! por favor si me podrian dar su opinion o a donde acudir o que tomar estaria muy agradedesida, desde ya muchisimas gracias!. SOL

  6. ah me olvidaba, la perestesia es de todo el lado derecho de la lengua. se puede hacer algun estudio para saber que tan dañado tengo el nervio?

    • Dr. Morgante

      Hola Sol,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las lesiones en el nervio lingual son una de las complicaciones posibles durante las extracciones de los terceros molares inferiores retenidos.

      Según nuestra experiencia y la bibliografía especializada, la recuperación y mejoras en la sensibilidad se producen durante los primeros 6 meses. Una vez cumplido ese periodo las considermos paresias irreversibles.

      A mi criterio, y con casi 2 años ya cumplidos del acto quierúrgico, Ud no va a sentir más mejoras en su estado actual ni hay tratamiento o cirugía reparadora posible para revertir su cuadro clínico.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  7. una tremenda mala noticia pero muchas gracias por la informacion.

  8. Hola Doctor.. mi problema es similar al anterior.. solo que hace
    Tres semanas me retiraton mediante cirugía las cuatro cordales..
    Todo aparentemente esta bien siento mi lengua y todo pero el lado
    Derecho de mi lengua no logra identificar los sabores.. esto se puede
    Recuperar..???

    Gracias…

    • Dr. Morgante

      Hola Bella,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Efectivamente el nervio lingual es conductor de unas fibras que se encargan de reconocer los sabores.

      El grado de recuperación estará dado en gran medida por el tipo de lesión sufrida y puede demorar hasta 6 meses. Cumplido ese plazo, las consideramos irreversibles.

      El tejido nervioso es de muy lenta regeneración. Los complejos vitaminícos B1, B6, B12 pueden ayudar a la reparación.

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@dmrorgante)

  9. ruth miranda

    Hola dr. Mi caso es el sig.
    Me sacaron las 4 muelas del jucio hace 22horas y mis sintomas son de parestesia (creo asi se escribe) mi labio inferior, menton y lengua se sienten anestesiadas aun, esto cuanto tiempo va a seguir, mi dentista no menciono que pasaria esto, lo que me di cuenta es que utilizo demaciados cartuchos de anestecia aprox 10 o 12 en total de las 4 muelas, es normal???

    • Dr. Morgante

      Hola Ruth,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La parestesia/paresia del nervio ligual o del nervio dentario inferior es una de las complicaciones (no deseadas) posibles luego de una extracciòn de una pieza dentaria retenida inferior.

      La regeneraciòn del tejido nervioso es una de las màs lentas del organismo. El grado de recuperaciòn y el tiempo que demande la misma estarà dado principalmente por el grado de la lesiòn producida. Existen algunos estudios como tomografìas o radiografìas que pueden ayudarla a diagnosticar el daño.

      Los complejos vitamìnicos B1, B6, B12 pueden ayudar. Muchas veces el cuadro inflamatorio produce un apretamiento sobre el tronco nervioso que interrumpe la transmiciòn de estìmulos.

      Luego de cumplido los 6 meses, ya se considera irreversible.

      Si està a su alcance, la invito entonces a hacer una consulta de diagnòstico paraevaluar las particularidades de su caso y asì poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposiciòn para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  10. ruth miranda

    Cuanto tardan en contestar? Yo sigo con mi mismo malestar

    • Dr. Morgante

      Hola Ruth,

      Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

      Intentamos responder a la consultas dentro de las 24hs hábiles luego de publlicadas.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  11. Buenas doctor, mi situación es, al parecer, menos grave que las que he leído por aquí. Mi caso es similar, extracción de un molar inferior, el cordal vamos, el hecho es q en una semana hace un mes q me hicieron la extracción, en un principio no sentía absolutamente nada de un lado del labio inferior izquierdo, de la barbilla y de la encía inferior del mismo lado, en un principio sentía picor, pero la verdad cada vez ha ido mejorando, prácticamente siento todo (labio, barbilla, encías) pero aún sigo teniendo sensación de peso por esa zona e incluso las muelas y dientes de ese lado están como si no pertenecieran a mi boca, si mastico por ese lado me da sensación de frío… Y bueno, bueno, mi pregunta es, teniendo en cuenta la rapidez de mi evolución, cree usted q esto tiene recuperación plena? O me pueden quedar secuelas? Mi médica particular dice q eso no se puede decir aún, en cambio en mi dentista aseguran q me voy a recuperar, pero necesito otra opinión a ver si tengo esperanzas…

  12. Con lo de ensación de frío al masticar, me refiero a una especie de dentera… Espero hacerme expresado bn y q entienda lo q expuse… Muchas gracias por adelantado… Saludos desde Canarias!

    • Dr. Morgante

      Bienvenida Tuny,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las sensanciones que nos describes son señales positivas porque demuestran unarespuesta frente a los estímulos e indican que la transmisión nerviosa está conservada.

      Los complejos vitamínicos B1, B6, B12 y los antiinflamatorios pueden ayudar con la evolución.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      MAriano (@drmorgante)

  13. nanyss

    Hola pues yo estoy igual que muchos casos me quitaron mis 4 muelas del juicio hace una semana y ahora tengo la mitad de mi lengua dormida ya fui con mi doctor y me dijo que es una parestesia y me mando vitaminas para ayudar a recobrar la sensibilidad, creo que hasta ahí esta bien….. Mi duda es!! al principio no sentía nada ahora siento hormigueo y como un tipo de ardor muy ligero pero a veces siento como si se hinchara usted cree que esto es una buena señal o de plano me voy resignando a quedar así de por vida???? Y ay alguna manera de ayudar a que las molestias sean menores ya que me da mucho miedo masticar ya que siento que me voy a sercenarme la lengua de antemano gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Dany,

      Muchas gracias por consultarnos.

      A mi manera de ver los síntomas que nos refiere son una buena señal porque parecería que la transmisión nerviosa está volviendo.

      La terapia con antiinflamatorios pude ayudar a sobrellevar mejor esta transición.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

      • nanyss

        Una ultima pregunta…… a pesar de estos síntomas si me muerdo mi lengua no siento ningún tipo de dolor mi pregunta es ¿en el caso de ser un daño permanente esto de la parestesia ay alguna otra forma de curarlo?…….. Estoy tratando de hacer mi vida normal y de tomarlo con calma porque mi dentista dice que han pasado muy pocos días que me tranquilize pero pues es muy incomodo como para vivir de así por vida…… De antemano gracias por su respuesta me deja un poco mas tranquila.

        • Dr. Morgante

          Hola Dany,

          Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

          Si el daño fuera permanente, no hay tratamiento que lo componga.

          De todas maneras, a diferencia de muchos de los testimonios que nos escribieron en esta sección, parecería que Ud estaría recobrando la transmisión perdida.

          La recuperación puede demandar hasta 6 meses. Cumplido ese período ya se la debe considerar permanente.

          Sigo a disposición para cualquier pregunta adicional.

          Atte.

          Mariano (@drmorgante)

      • luz barrientos

        Hola mi caso es que hace ,7 días me operaron de u a cordal inferior izquierda siento dormida la mitad de la lengua pero a veces hormigueo sobre todo en la.parte de atras quiciera saber cuanto tiempo tengo q tomar antiinflamatorios y complejo B , para ver una posible mejoría.soy de Honduras

        • Dr. Morgante

          Hola Luz,

          Muchas gracias por consultarnos y bienvenida a este espacio de intercambio.

          La parestesia del nervio lingual es una de las complicaciones posibles luego de una exodoncia de un tercer molar inferior retenido.

          El tiempo de recuperación dependerá del grado de la lesión del producido. Puede demorar hasta 6 meses. Una vez cumpido ese período ya se la considera irrversible.

          El hormigueo que nos relata, a mi juicio, es un buen síntoma porque indicaría algo de transmisión nerviosa.

          Además de la medicación que está tomando, yo agregaría una aplicación intramusculas de betametasona sódica y betametasona acetato para bajar el cuadro inflamatorio y así lograr una descompresión de la zona.

          Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

          Atte.

          Mariano (@drmorgante)

          • luz barrientos

            Muchas gracias ,realmente me preocupa porque mi dentista no me fijo que esto podía pasar,pero si el síntoma que siento es buena señal esta la probabilidad de recuperarme antes de los 6 meses?
            me estoy inyectando núcleo C.M.P forte, le agradezco si respuesta

          • Dr. Morgante

            Hola Luz,

            Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

            Tal cual le anticipé en mi anterior respuesta, el tiempo y el nivel de recuperación estarán dados fundamentalmente por el grado de la lesión producida.

            Sigo a disposición para cualquier pregunta adicional.

            Atte.

            Mariano (@drmorgante)

          • luz barrientos

            Tengo otra duda el nervio lingual si está dañado me afecta en el habla porque las personas que escuchan hablar dicen que hablo extraño o es porque no puedo abrir mas de un dedo la boca, gracias por su respuestas

          • Dr. Morgante

            Hola Luz,

            Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

            El nervio lingual es principalmente sensitivo y la interrupción en su conducción no debería alterar la función motriz de la lengua. No obstante, la mayoría de los movimientos finos de nuestro cuerpo se ajustan en función de la sensibilidad de los receptores de tacto. La asuencia de esta información puede estar influyendo en su función.

            Sigo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

            Atte.

            Mariano (@drmorgante)

  14. Veronica

    Hola mi caso es similar ayer me quitaron mi muela del jucio inferior y siento dificultad para abrir la boca(dolor) y l mitad de la lengua adormecida, si siento un pequeño cosquilleo mi dentista me dijo que era por la inflamacion es cierto? Tengo mucho miedo y no se si reclamarle si hizo un mal trabajo? Ayuda estoy desesperada

    • Dr. Morgante

      Hola Verónica,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La limitación en la apertura se llama ‘trismus’ y es una contractuta muscular producida por el esfuerzo de la cirugía. Este cuadro remitirá sólo con el tiempo y eventualmente un poco de fisioterapia.

      El adormecimiento de la lengua es un indicador de que la transmisión nerviosa del nervio lingual está interrumpida. Esta interrupción puede deberse a un apretamiento inflamtorio del tronco nervioso o a una lesión del mismo.

      La recuperación del tejido nervioso es muy lenta (puede demorar hasta 6 meses) o ser definitiva se el mismo fue cortado.

      En principio, la terapia antiinflamatoria puede ayudar y los complejos vitamínicos B1, B6, B12 también.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  15. amparo

    Dr. hace una semana amanecí con la lengua con la sensación de que estuviera quemada y toda la semana sigue igual, ahora la parte del labio inferior derecho la barbilla están como adormecidas y con dolor en la mandíbula, rayos en el oido y las orejas (esto ya va si tres semanas) he tomado desinflamante, antibióticos pero no pasa nada, estoy aburrida y cansada de esta sensación, ayúdeme orienteme que debo hacer, gracias por su ayuda

    • Dr. Morgante

      Hola Amparo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Mi sugerencia en principio es que concurra a una consulta odontológica para que le realicen una diagnóstico exhaustivo de la zona en cuestión.

      La interrupción de la transmisión nerviosa puede ser un síntoma secundario de la presencia de alguna otra patología.

      Si está a su alcance, la invito entonces a hacer una consulta para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  16. Veronica

    Dr siento la lengua como con frio en la parte de mi parestecia me sacaron la muela del juicio hace 4 dias y siento la lengua fria y como con calambres es normal?

  17. Carmenza

    Dr muy buenas tardes, hace 9 meses me sacaron las dos cordales inferiores y en el momento el lado izquierdo del labio y mentón no los siento y al apretar la encía siento un leve hormigueo. Ya me han dicho que esto puede tardar meses, pero que puedo hacer?

  18. Adriana Torres

    Doctor.

    Por favor ayúdeme con una duda que tengo hace 10 meses me sacaron la muela de juicio inferior derecha, y quede con un amortiguamiento del labio, el mentón y los dientes de lado derecho. En verdad la cirugía fue un tanto complicada pero con el paso del tiempo estas secuelas han mejorado pero no al 100%. Es decir me he recuperado creo yo en un 40%. Cree usted que me puedo recuperar un poco más. Podría tomar las vitaminas que usted menciona; ayudarían después de los 10 de la cirugía?

    En espera de sus comentarios.

    Saludos desde Ecuador

    • Dr. Morgante

      Hola Adriana,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Estas recuperaciones se producen durante los primeros 6 meses, y el grado de las mismas estará más relacionado al tipo de lesión producida en el tronco nervioso que por la terapia realizada después. No existe ninguna vitamina que pegue un nervio cortado.

      Luego de pasado ese periodo, el cuadro no sufrirá modificaciones.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  19. Doctor.
    hace 2 meses me sacaron la muela de juicio inferior derecha y quedé con parestesia en la lengua, mentón y encías del lado derecho, con el paso del tiempo he mejorado pero no del todo.
    Hoy día siento todo (labio, barbilla, encías) pero aún sigo teniendo sensación de lengua escaldada y sin gusto, sensación de frío en el mentón en algunas ocasiones y de un diente entumido…mi pregunta es, teniendo en cuenta la evolución que he tenido, cree usted que esto tiene recuperación plena? O me pueden quedar secuelas? adicional, he leído que la recuperación es de 6 meses y después es permanente la parestesia. eso quiere decir que si aun tengo lengua escaldada y mentón sensible a los 6-7 meses ya no podría recuperarme totalmente?

    Agradezco su respuesta.

    • Dr. Morgante

      Hola Noe,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Efectivamente la esperanza de recuperación estará viva durante los primeros 6 meses.

      El mentón y la lengua están inervados por 2 troncos diferentes. La lesión/recuperación de uno es independiente del otro.

      Me da la impresión de que, en su caso, la conducción del nervio que va hacia la barbilla se está recuperando y a otra no.

      Tenga en cuenta que mi opinión no es de certeza, el paso del tiempo nos lo dirá.

      No obstante, le recomiendo empezar con algún complejo vitamínico B1-B6-B12 y un aplicación de betametasona sodica y betametasona acetato.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

      • Muchas gracias por su pronta respuesta, ha sido usted una guía entre tanta incertidumbre en este padecimiento.
        Le comento más a detalle; llevo los mismos 2 meses y medio tomando complejo vitamínico (doloneurobion forte) 2 pastillas díarias al día, Pregabalina de 75mg 1 al día y eventualmente he estado en terapias de láser de 20 minutos cada 3er día (hasta ahora 20 sesiones) y fomentos de agua caliente durante la noche en el mentón para desinflamar. La sensación de la lengua escaldada en ocasiones es muy leve y en otras es muy intensa, esta sensación es en una 3ra parte del lado izquierdo de la lengua, en ocasiones la punta de la lengua me da un sabor metálico, durante un mes la molesta era de hinchazón y de un ardor insoportable (en la lengua), ya 2 semanas que desapareció esa sensación pero de ese punto no he sentido mejoría.
        Con estos avances, considera que se puede rehabilitar más la lengua considerando que van 11 semanas desde la cirugía? de la aplicación de betamesona, cuántas dosis serían y con que frecuencia? alguna otra recomendación?

        Agradezco su cordial respuesta.

  20. Gustavo

    Doctor , me hicieron la extracción de dos terceros molares inferiores hace dos años desde entonces tengo la sensación de adormecimiento del costado izquierdo , el labio y la lengua, el doctor que me trato me indico vitamina B inyectada me aplicaron 12 y después perdí contacto con el doctor, al día de hoy siento hormigueo, punzadas y ardor en la lengua y labio acudí con otros doctores y me dan mas medicamento pero no funciona que puedo hacer para controlar dolor y ardor, que posibilidades hay de que se solucione mi problema.

  21. Doctor me an sacado una muela oy hace 9 horas y sigo con medio labio dormido es normal estoy preocupado

    • Dr. Morgante

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por consultarnos.

      9 horas es muy poco tiempo para hacer una evaluación definitiva.

      En principio, si aun sigue con la parestesia y su Ud no tiene contarindicaciones generales, yo le indicaría la aplicación IM de un corticoide de doble acción.

      Quedo a disposición paracualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  22. Natalia

    Hola, mi consulta es referida a que.. tengo dos muelas de juicio inferiores en forma acostada según se vió en el estudio que realice y consultando para sacarlas me dí con que el odondologo me explicó el tema de la parecia/ parestesia que puede pasar.
    no tengo dolor, y al parecer caries tampoco, entonces quisiera saber si es posible, cuidarlas desde el punto de vista d algún tratamiento o solo con una higiene bucal mas profunda a fin de no tener que sacarlas.

    • Dr. Morgante

      Hola Natalia,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Sí, si el riesgo de provocar una parestesia es alto, puede optarse por dejar a la pieza retenida y evaluarla radigráficamente una vez al año.

      Al igual que en muchas acciones de nuestra vida, para este tipo de intervenciones también rige un análisis costo/beneficio.

      Las principales razones para extraer estos molares son:

      1- Inflamación de los tejidos que la rodean (pericoronaritis). Este cuadro se da mucho en las esmierupcionados.

      2- Presencia de caries en el segundo molar (próximo anterior).

      3- Engrosamiento del saco pericoronario.

      4- Existencia de un quiste de desarrollo o un tumor.

      La invito entonces a enviarnos un scan de una radiografía panorámica a info@drmorgante.com.ar para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  23. Buenas tardes Dr. mi consulta es la siguiente:
    Tuve extracción de cordal inferior izquierdo hace 3 meses y de a poco me he recuperado. hasta hace 6 semanas aun estaba hinchado sin sensibilidad en mentón izq, encias izq, parte de la lengua izq. He estado tomando complejo B durante 2 meses y cortisona desde hace 1 mes. A este momento he recobrado sensibilidad en mentón aunque aun siento cosquilleos y la temperatuta fría la siento demasiado. En la lengua hay una pequeña área que siento como escaldada o rasposa y aun un sabor de ácido (ya he superado la etapa de hormigueo y de ardor muy intenso). Hace una semana comenzó a dolerme las encias y la mandíbula. He asisitido a terapías de láser y de radio. Me gustaría saber si aun tengo esperanza de sanar del todo? y si hay algún otro medicamento que pueda ayudarme?

    Muchas gracias.

  24. Dr. Morgante

    Hola Renato,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Le pido disculpas de antemano por la demora en mi respuesta. Su consulta me había quedado traspapelada entre las ya contestadas.

    Según la bibliografía, la recuperación puede demandar hasta 6 meses y, a mi criterio, todos los síntomas que nos relata son indicadores de que algo de transmisión nerviosa existe.

    Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

  25. Buenos días Dr.

    Mi pregunta es:
    Tengo el tercer molar inferior izquierdo casi completamente afuera, quiero realizar una extracción. ¿Hay algún riesgo en sufrir parestesia o es seguro hacerlo?

    • Dr. Morgante

      Hola Mary,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Si bien todas las intervenciones tienen un riesgo, cuanto más alta está la pieza dentaria más favorable la intervención.

      Nosotros somos especialistas en ese tipo de intervenciones y tenemos un altísimo grado de satisfacción. Puede leer los testimonios que dejarona algunos de nuestros pacientes haciendo clic en el siguiente link: http://bit.ly/12j1MQc

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Trabajamos de lunes a viernes con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamara al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  26. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente , hace una semana mas o menos estoy con la lengua con sensación de que esta quemada , soy muy higiénico con mi boca, y no se porque me pudo haber aparecido esta sensación , me miro la lengua y no noto nada raro ni manchas ni lastimaduras , me podría decir que puede ser o a quien tendría que consultar , desde ya muchas gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Con los reparos de no haberlo visto, puede que tenga una depapilación (desaparición temporaria de las papilas gustativas) en algún sector de su lengua.

      De todas formas, mi sugerencia es que consulta a algú estomatologo.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  27. Buenos dias, yo tengo medio labio inferior y menton dormidos, hace 2 dias y sigo igual, noto cosquilleo en el labio aveces.

    puede ser que cuando se me baje la inflamacion por la extraccion me vuelva a la normalidad el labio y el menton?

    • Dr. Morgante

      Hola Jesús,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Si la conducción nerviosa está interrupida sólo por el cuadro inflamatorio, la misma se reestablecerá cuando éste se vaya. Si no tiene contraindicaciones genreales, yo le sugeriría que se aplique una betametasona acetato/betametason sódica IM.

      En cambio, si el tronco nervioso se dañó durante el actoquirúrgico, la recuperación estará dada en función de la gravedad de ese daño.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

      • Gracias por contestar DR.

        Ayer fui al dentista que me practico la extraccion, y me confirma que tengo una parestesia de grado 2. me pico en la encia, menton y labio y no lo siento, Tambien me duele tres dientes de la misma zona del labio.

        DR. la posibilidad de la recuperacion es alta o baja? estoy muy angustiado con este tema.. es muy molesto y solo tengo 28 años…

        gracias

  28. Dr. Morgante

    Hola Jesús,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Este tipo de problemas generalmente se presentan a esta edad porque los terceros molares erupcionan en esta etapa de la vida.

    Tal cual te anticipé en mi primera respuesta, el daño ya estña hecho y su grado es el determinante principal del tiempo y porcentaje de recuperación.

    La misma puede demandar hasta 6 meses. Luego de cumplido ese período, se lo considera irreversible.

    Los corticoides y los AINES pueden ayudarte a bajar el cuadro inflamatorio, y los complejos de Vit B1-B6-B12 aceleran la regeneración del tejido nervioso.

    Sigo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

    • WENSESLAO

      HOLA DR,

      HACE TRES DIAS ME SACARON UNA MUELA DEL JUICIO, Y ME QUEDE CON PARESTESIA EN EL LABIO, MENTON Y PARTE DE LA ENCIA. ESTOY TOMANDO VITAMINAS BI B6 Y B12.

      PERO ME ESTA DOLIENDO MUCHO LA PARTE DEL LABIO AFECTADA POR LA PARESTESIA, ESO ES NORMAL? USTED RECOMIENDA ALGUN MEDICAMENTO PARA ESE DOLOR?

      ME HAN COMENTADO, QUE LA VITAMINA B INYECTADA ES MAS EFICA QUE LA TOMADA EN PASTILLAS?

      MUCHAS GRACIAS.

      • Dr. Morgante

        Hola Jesús/Wenceslao,

        Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

        A mi criterio, el dolor es una buena señal porque indicarí que algo de transmisión nerviosa está teniendo.

        Tal cual le anticipé en alguna de mis otras respuestas, además de los complejos de Vit B1-B6-B12, si Ud no tiene contraindicaciones sistémicas, yo apuntaría a bajar el cuadro inflamatorio (responsable del dolor) con una inyección IM de betametasona sódia y betametasona acetato más una terapia de AINES durante un par de semanas.

        Sigo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

        Atte.

        Mariano (@drmorgante)

  29. Buenas dr. Estoy tomando la vitamina b y casualmente salgo de vacaciones ahora. Me an dicho que no puedo tomar sol por que estoy con la vitamina b? Es verdad?

  30. Dr. Morgante

    Hola Jesús,

    Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

    Sí, es cierto que durante la toma de estos complejos es prudente evitar la exposición a los rayos UVA.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

  31. Hola doctor, hace tres dias me extrajeron la muela del juicio (abajo a la derecha) y aun no siento la mitad derecha de mi lengua y mi odontologo me dice que me dañó el nervio al pinchar la anestesia ¿puede ser irreversible? verdaderamente estoy muy preocupada..me ha recetado vitamina B pero de momento no siento mejoría. Gracias de antemano.

    • Dr. Morgante

      Hola Laura,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias del nervio lingual son una de las complicaciones posibles luego de una intervención como la que nos relata. La mayoría de las veces el daño se produce durante la extracción de la pieza dentaria retenida y no durante la anetesia.

      La recuperación y el tiempo estarán supeditados al grado del daño producido. La misma puede demandar hasta 6 meses o ser definitiva.

      Además de los complejos de vitamina B, y si Ud no tiene contraindicaciones generales, yo le indicaría la aplicación IM de betametasona sódica y betamesano acetato.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  32. silvana

    Hola quisera quitarme una duda, a un familiar lo operaran el lunes proximo de una muela del juicio retenida con posible quiste, le explicaron q era muy probable la parestesia, de ser esto definitivo, que tanto puede influir en el habla?? Se cae el labio o solo es sensacion de dormido?

    • Dr. Morgante

      Hola Silvana,

      Muchas gracias por cosultarnos.

      Las parestesias del nervio dentario inferior son estrictamente sensitivas y no afectan de manera directa a la motricidad del labio y de la cara. No obstante, algunos movimientos finos pueden verse dificultados demanea indirecta porque se ajustan en función del tacto.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

      • silvana

        Muy agradecida por su respuesta

        • Dr. Morgante

          ;)

          Mariano (@drmorgante)

          • Buenas tardes, nuevamente queria conultarle, mi mama fue operada hace tres dias de la retencion de la muela del juicio, le dieron seis puntos, inluso siente uno cerca de su garganta. Hoy amanecio con la garganta inflamadisima casi no podia respirar, luego se le desenflamo un poco pero le sigue muy inchada y con sensacion de amgina y molestia. Queria saber si esto es normal q suceda al tercer dia y no antes? El dia de la operacion le colocaron duodecadron, y ahora toma el antibiotico y un antiinflamatorio. Gracias

          • Dr. Morgante

            Hola Silvana,

            Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

            Si bien normalmente los cuadros inflamatorio se disparan durante los primeros tres días y la medicación que está tomando su mamá es la correcta, mi sugerencia es que consulte al cirujano a cargo para que ponerlo al tanto de la evolución y darle la oportunidad de hacer ajustes en función de las necesidades.

            Sigo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

            Atte.

            Mariano (@drmorgante)

  33. Hola doctor.
    Quisera consultar sobre mi caso. Hace 9 meses me extrajeron las muelas del juicio inferiores y quede con parestecia en el lado izquierdo de la lengua y ensias. Al principio fue muy molesto ya que no tenia sensacion alguna en las ensias y a veces me daban como descargas electricas en la lengua. Con el tiempo algo fue mejorando, ya tengo sensacion en la ensia, dejaron de aparecer esas descargas y ahora solo me queda una sensacion de hormigueo y leve adormecimiento, si tengo sensacion al tocarme y dolor al tocarme fuerte, pero aún noto mucha diferencia entre mi lado sano y el afectado y esa sensacion de hormigueo se mantiene.
    Nunca tome algun complejo vitaminico
    Usted cree que pueda seguir mejorando aunque ya hayan pasado mas de 6 meses ?
    Servira de algo que ahora empieze amtomar un complejo vitaminico ?

    Gracias

    • Dr. Morgante

      Hola César,

      Muchas gracias por consultarnos.

      A mi criterio, una vez cumplido 6 meses del trauma, ya no habrá más recuperación.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  34. Buenas doc. Le quería comentar mi caso, seguro se arto de responder lo mismo pero bueno basicamente segun mi odontologo tengo parestesia lingual. Mi consulta es la siguiente, yo trabajo en un call center ( centro de llamadas) soy operadora telefonica. Trab mucho de lunes a viernes 6 horas. Me levanto como si no tuviese malestar de mi lengua pero al terminar mi jornada laboral es terrible el ardor que me queda en mi lengua y tambien de que no puedo articular bien. Quiero saber si mi trabajo puede contribuir a la no recuperacion de esta lesion y si es necesario que mi odontologo o aulgun profesional me de reposo por un plazo.

    Gracias!

    • Dr. Morgante

      Hola Mariana,

      Muchas gracias por consultarnos.

      El cambio de sensaciones entre un momento del día y otro lo intuyo como un signo positivo. Es un signo de algún tipo de transmisión nerviosa.

      El grado de recuperación está vinculado más al tipo de lesión que al tratamiento posterior.

      No creo que el reposo o no-reposo influya en la evolución de su cuadro.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  35. Hace tres días me retiraron un odontoma de la parte inferior derecha de mi boca. Han sacado 4 dientes pequeños además del tejido normal del odontoma. Tengo sensación de hormigueo cada que me muerdo el labio inferior derecho, no siento la encía de esa lado y parte de mi cara hacia la mandíbula.
    Quisiera saber qué pudo haber pasado y si tiene solución. No quisiera quedarme así siempre.

    Gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Vanessa,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La sensación de hormigueo que nos describe es compatible con una parestesia/paresia del nervio dentario inferior. Seguramente la intervención quirúgica de traumatizó al trayecto del nervio.

      El grado de recuperación y el tiempo que demande la misma estará vinculado al tipo de lesión producida.

      En principio, y si Ud no tiene contridincaciones sistémicas, yo me inclinaría por la aplicación de una inyección IM de betametasona sódica y betametasona acetato más algún complejo de vitamina B1-B6-B12.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  36. Hola Dr. Hace 2 semanas me extrajeron la famosa muela del juicio inferior izquierda y pues estoy con el labio inferior y mentón adormecido pero siento cosquilleos y siento q hay fuego interno por la quemazón en el labio y también tengo dolores que vienen y van de los dientes de esa zona, en un principio estuve tomando Neurovion forte ahora me recetaron nucleo cmp forte ¿es buena esta pastilla? ¿Ayuda también la fisioterapia? ¿q cosas mas pueden ayudar? Necesito, testimonios de personas q pasaron por lo mismo y se curaron, por favor!!!!!! saludos doctor

    • ah me olvidaba, algún medicamento q pueda tomar para este dolor de dientes q siento por favor, gracias

      • Dr. Morgante

        Hola Harold,

        Muchas gracias por consultarnos.

        Además de la medicación que le indiqué en mi respuesta anterior, mi sugerencia es que no deje de consultar al profesional a cargo para que evalúe las particularidades de su caso y pueda seguir la evolución de su cuadro.

        Sigo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

        Atte.

        Mariano (@drmorgante)

    • Dr. Morgante

      Hola Harold,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias/paresias son unas de las complicaciones posibles luego de una intervención como la que nos comenta.

      El tiempo y el grado de recuperación estarán relacionados principalmente al tipo de lesión neurológica sufrida. Luego de pasados los 6 meses, se las considera irreversibles.

      Personalmente precibo el dolor como un signo alentador porque indicaría que alguna transimisión nerviosa existe.

      Si Ud no tiene contraindicaciones sistémicas, yo le indicaría la aplicación IM de betametasona acetato y sódica para bajar el cuadro inflamatorio y complejos de vitamina B1-B6-B12.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  37. Hola doctor,hace dos meses me operaron de una lesion en la lengua, q x suerte no era maligno, pero siento la parte derecha de donde me sacaron esa lesion, como adormecida y no siento el sabor de las comidas en esa parte, esto se me pasara?

    • Dr. Morgante

      Hola Mariana,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias/paresias del nervio lingual son algunas de las complicaciones posibles luego de una intervención como la que le practicaron. El tiempo y el grado de recuperación estarán relacionados con el tipo de lesión neurológica sufrido.

      Mi sugerencia es que consulte al cirujano a cargo para ponerlo al tanto, que pueda evaluar las particularidades de su caso y hacer un seguimiento de su evolución.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (drmorgante)

  38. Buenos Días! Consulto porque realmente me preocupa, ayer me hicieron un tratamiento de conducto, además del dolor e inflamación desde anoche siento adormecido el labio inferior y la pera del medio hacia la parte derecha, tengo ganglios inflamados (derechos) e hinchazón en la zona. Todo esto será normal? O debo recurrir a una consulta (mi odontóloga viajó, por eso no quiero molestarla).
    Desde ya, agradezco la respuesta.
    Saludos!

    • Dr. Morgante

      Hola Natalia,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias del nervio dentario inferior o mentoniano son una de las complicaciones posibles luego de un tratamiento de conducto en los premolares inferiores.

      Casi siempre son reversibles. El tiempo de recuperación varía entre un paciente y otro.

      Mi sugerencia es que consulte al profesional a cargo.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  39. isabel ibarra

    Buenos dias, me realizaron una extraccion del tercer molar del lado derecho hace un mes pero no siento el labio ni del colmillo a primer molar, a veces siento hormigueo o q tengo hinchado el labio, tendre alguna mejoria?

    • Dr. Morgante

      Hola Isabel,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias/paresias son unas de las complicaciones prosibles luego de una extracción de una tercer molar inferior (especialmente si el procedimiento fue trabajoso).

      El grado de recuperación (y el tiempo) que ésta demande estará relacionado al tipo de lesión producida. Las lesiones vinculadas sólo a la aplicación de una anestesia tienen un pronóstico favorable.

      Los complejos de Vitamina B1-B6-B12 pueden ayudar a la acción regenerativa del tejido nervioso.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  40. isabel ibarra

    Olvide decir q el dentista batallo mucho con la extraccion pero segun el el nervio no estaba cercano a la muela, dice q tal vez lastimo el nervio al anestesiarme aunq cuandome estaba sacando la muela yo sentia q le estiraba desde la rama d la mandibula

    • Dr. Morgante

      Hola Isabel,

      Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

      Creo que ya respondí a su inquietud en mi entrada anterior

      Por último, mi sugerencia es que siga concurriendo a los controles con el profesional a cargo para darle la posibilidad de que evalúe la evolución de su cuadro.

      Sigo a disposición para preguntas o comentarios adicionales.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  41. Doctor me hicieron una extraccion de muela del juicio pero no siento los dientes ni el labio, q el dentista batallo mucho con la extraccion pero segun el el nervio no estaba cercano a la muela, dice q tal vez lastimo el nervio al anestesiarme aunq cuandome estaba sacando la muela yo sentia q le estiraba desde la rama d la mandibula, tendre recuperacion algun dia? A veces siento hormigueo y el dentista dio unos golpecitos a los dientes y si siento pero cuando muerdo los siento como apretados

    • Dr. Morgante

      Hola Isai,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias y la paresia son dos de las complicaciones posibles luego de una intervención como la que le realizaron.

      El grado de recuperación y el tiempo que demore la misma estará dado en función del daño producido.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  42. Dr buenas tardes, en el proceseso de colocar un implante me anestaesiaron en la lengua, en el momento senti como una electricidad, hoy hace un mes q no recobro la sensibilidad siento como un ardor constante y si me muerdo siento dolor.
    la verdad es muy feo hay algun estudio q se pueda realizar para saber si es permanente o si se puede recomponer

    • Dr. Morgante

      Hola Ezequiel,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La perdida temporaria (perstesia) o definitiva (paresia) de la transmisión eléctrica de un nervio se dio por una lesión en el tronco del mismo.

      Si la lesión fue producida durante la aplicación de la anestesia, el pronóstico es favorable y totalmente reversible. La regeneración del tejido nervios es lenta y puede demandar hasta 6 meses.

      Los complejos de vitamina B1-B6-B12 pueden ayudar/acelerar el proceso.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  43. Dr hay algun estudio para confirmar si la lesion es permanente o temporal

    Saludos

  44. Buenas tardes Dr. mi consulta es la siguiente:
    Tuve extracción de cordal inferior izquierdo hace 5 meses y quede con parestesia del mentón izq, lengua izq y encías izq; y de a poco me he recuperado. He estado tomando complejo B y nucleo cmp. A este momento he recobrado en casi su totalidad, sin embargo en la lengua aun siento un pequeño calambre en la punta y un sabor entre ácido y dulce, aun no recupero el gusto en esa parte izquierda. (ya he superado la etapa de hormigueo,de ardor muy intenso y de sensación escaldada y de metal). Me gustaría saber si aun tengo esperanza de sanar del todo? y si hay algún otro medicamento que pueda ayudarme? Me recomendaron pregabalina o gabapentina.

    Muchas gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Renato,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Los signos de recuperación que nos relata, desde mi pueto de vista, son favorables porque indican ue algo de transmisión nerviosa está habiendo.

      Según nuestra exeriencia, el grado de recuperación y el tiempo que la misma demande, se relacionan más al tipo de lesión producida que a la terapeutica posterior. Es decir, que si un tronco nervioso es seccionado no existe medicamento que lo repare.

      Lamentable/afortunadamente no tengo experiencia con la utilización de ese tipo de drogas. Personalmente no innovaría con el uso de las mismas porque su alteración es de origen traumático y no patológico.

      De todas formas, si Ud verdaderamente desea insistir sobre el tema, le sugiero que consulte a un médico neurólgo.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  45. Dr quisiera consultarle si es posible la microcirugia del nervio lingual dentro de los 6 primeros meses para recuperarlo

    • Dr. Morgante

      Hola Ezequiel,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Yo en mis 15 años de experiencia no he conocido a ningún paciente que le hayan hecho intervenciones de ese tipo con resultados positivos.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  46. buenas noches doctor tengo 8 dias que me quitaron la segunda muela de arriba de el lado derecho pero al dia siguiente en lo q esel paladar me salio como postemilla y tenia todo blanco con pus y undido y se me ha adormecido mi mejilla de el lado derecho y tengo un poco hinchado regrese con la dentista pero me dijo q fue por la anestecia q s m iba a quitar y m mando hacer enguajes de gel de aluminio o con yakult pero yo sigo igual y ya hasta me comenzo a doler la cabeza q puede ser lo q tengo le agradezco pronto su respuesta.

    • Dr. Morgante

      Hola Martha,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Mi sugerencia es que concurra a nua nueva consulta con el profesional a cargo o a otro para que evalúe la ecolución de su herida y así puede avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos de lunes a viernes con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  47. ezequiel

    Dr buen dia,hace 7 semanas tengo una parestesia en la lengua,las sensaciones fueron cambiando,ardor,entumesimiento,hoy la sensacion ees como de flasides,como un chicle gastado es normal?
    Gracias

  48. Dr. Morgante

    Hola Ezequiel,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Para poder orientarte más en firme, me gustaría que nos dieras más detalles acerca de cómo se produjo la misma y del tratamientos que estás siguiendo.

    Quedo a la espera de tu respuesta y a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

  49. ezequiel

    Fue despues de q me pusieran un implante,durante el proceso cuando me colocaron la anestesia senti una electricidad en la lengua,al otro dia senti la lengua entumesida y con ardor,tome vit b12 y despues de 7 semanas siento esta sensacion de flasides q le comento el ardor y el entumesimiento fueron desapareciendo pero tengo esta sensacion q le comento hace una semana

  50. ezequiel

    Dr disculpe todas las preguntas, pero cuales serian los sintomas para notar una mejora,en cuanto tiempo aparecen estos sintomas,la bit b12 por cuanto tiempo se deberia tomar
    Saludos y gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Ezequiel,

      Muchas gracias por consultarno nuevamente.

      Los síntomas de recuperación son ardor, descargas eléctricas, dolor, hormigueo.

      La vitamina B1-B6-B12 debe tomarse por 6 meses o hasta que recupere la sensibilidad.

      Sigo a disposición para cualqiuer pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  51. ezequiel

    Dr el uso de antidepresivos comlica la regeneracion ya q uno de los efectos adversos son parestesia y sequedad en la boca

    Saludos y muchas gracias

  52. ezequiel

    Drr disculpe como vera estoy desesperado,ya no se q hacer las sensaciones varian todos los dias el ardor q tengo en ocasionez es insoportable q puedo hacer ademas de la bitb12 para saber si se puede mejorar mas rapido o como puedo saber si nunca mejorara q tratamientos opcionales hay?q estudio puedo hacer para saber la lesion esto esta complicando mi vida,q puedo tomar o hacer para aliviar el dolor perdon pero no aguanto mas y a veces ya no quiero seguir padeciendo esto perdn pero no se q hacer y estoy desesperado,estoy con tratamiento antidepresivo pero nada no puedo mas
    Gracias y espero pueda ayudarme

    • Dr. Morgante

      Hola Ezequiel,

      Lamento su situación. Éste es sólo un blog de orientación.

      Para su caso particular, mi sugerencia es que consulte a un médico neurólogo.

      Sigo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Mariano (@drmorgante)

  53. ezequiel

    Dr q significan los injertos autologos,y si es verdad q la terapia con laser sirve

    • Dr. Morgante

      Hola Ezequiel,

      Los injertos autólogos consisten en trasplantar de un lugar a otro una porción de tejido dentro de tu propio cuerpo.

      Con respecto a la terapeutica a seguir, tal cual te manifesté en mi respuesta anterior, mi sugerencia es que la encamines con un médico neurólogo.

      Sigo a disposición para cualquier pregunta o duda.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  54. ezequiel

    Dr existe algun grupo o como hacen las personas con este padecimiento para controlarlo

    • Dr. Morgante

      Hola Ezequiel,

      La conducta más criteriosa a seguir en un paciente como vos es derivarlo a un neurólogo.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  55. ezequiel

    Fui a un neurologo y me dijo q lo mio es po un trauma no por ninguna patologia extraña q mas puedo hacer

    • Dr. Morgante

      Hola Ezequiel,

      La causa de tu cuadro clínico ya la sabíamos. Mi idea era que te orientara en cuanto a cuál es la mejor terapeutica a seguir.

      Más allá de la indicación de antiinflamatorios y vitamina B, yo soy odontólogo y no tengo ni la formación ni el conocimiento para reparar/tratar una lesión de un tronco nervioso (patológica o traumática).

      Sigo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  56. ezequiel

    hola dr la realidad no me atendio muy bien o no sabia como tratarlo, tratare de conseguir un neurosiologo y lei q existe la terapia con laser de baja frecuencia q es muy buena, sabe algo al respecto

    muchisimas gracias por responder mis inquietudes

  57. ezequiel

    voy a realizarme un electromiograma y despues ver q tratamiento debo seguir

    saludos

    • Dr. Morgante

      Hola Ezequiel,

      Las parestesias del n. lingual son sensitivas (al tacto) y parasimpáticas (papilas gustativas).

      La función motriz no debería estar alterada.

      Sigo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  58. ezequiel

    tengo un turno con un neurofisiologo y lei la posibilidad de tratamiento con laser de baja frecuencia,es beneficioso esto y donde se puede hacer

    graciasa

  59. Victor Bances Robles

    Buenas tardes, queria hacer una consulta, hace una semana me extrajeron la muela del juicio inferior derecha, despues de tres dias me suturaron de nuevo con anestesia porq se habian movido los puntos, estoy mejor solo unas aftas en la herida que me fastidian, pero siento como un hormigueo debajo del ojo a la altura de la nariz, la parte de abajo, la lengua encias mandíbula estan bien,pero esa parte superior media pesada, es normal?, a que se puede deber ya que la extracción fue de la muela inferior, tengo sensibilidad pero siento esa ligero fastidio, espero su respuesta, gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Victor,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La sintomatología que nos describe no me resulta muy familiar. Mi sugerencia es que consulte al profesional a cargo.

      Quedo a disposición para cualquier pegunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  60. Buenas tardes Dr. hace unas semanas describí mi caso, tuve extracción de cordal inferior izquierdo hace 6 meses y quede con parestesia del mentón izq, lengua izq y encías izq; de a poco me he ido recuperando con medicamentos y terapias. hace unas 3 semanas he empezado a recuperar el sentido del gusto en la parte de la lengua afectada, aunque hay algunos días que me vuelve la sensación de tener algo rasposo y los calambres que son menores pero suceden. Tengo días normales como si ya estuviese a punto de mejorar totalmemte pero otros que regreso como hace 3 meses en donde los calambres, la sensación de metal y de sequedad de la lengua regresan, sucede lo mismo en el mentón, días que la percepción es normal y otros en los que percibo calambres y hormigueos.
    Es normal? sigue siendo parte de la regeneración del nervios?
    Gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Renato,

      Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

      Enhorabuena! Me alegra leer su comentario.

      El proceso de reestablecimiento de la conducción nervios es tal cual Ud la describe (con avances y retrocesos). Seguramente en poco tiempo más pueda disfrutar con plenitud de sus funciones.

      1 abrazo.

      Mariano (@drmorgante)

      • Hola ayer fui al dentista a empastarme y sentí un pinchazo en la lengua,

        siento la parte del lado hasta la punta de la lengua como cosquilleo,quemada… estoy muy preocupada, tiene cura?

        • Dr. Morgante

          Hola Agua,

          Muchas gracias por consultarnos.

          Aparentemente Ud tiene una parestesia del nervio lingual de origen traumático.

          El tiempo y la calidad de la recuperación estará relacionada al grado de lesión producida.

          Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

          Atte.

          Mariano (@drmorgante)

  61. Majo Patricelli

    Hola quisiera consultarle si es normal la inflamacin x mas de7 luego de un tratamiento de conducto a mi me realizaron 1 el dia 7/11 al otro dia no aguantaba los dolores por lo q’ me diriji a un centro de salud y me inxectaron un corticoudes el lunes siguiente pir ordenes de mi odontologa comense a tomar amocixilina 500 y ibupofeno 600 los dolores no sesaron tenia una gran inflamacion en la cara y x debajo de lauelo en donde me realizaron el tratamiento de conducto,el vienes 14/11 (despuea de una semana del trtamiento de conducti) no aguante el dolor ya que la inflamacion era muy grande debajo de la muela y al tacto se sentia duro como una pelota por dentro me quema se me dormia el labio y me producia dolor en la cabeza y oido me fui a la guardia de una clinica donde me volvieron a inxectar y me dieron a tomar. Blokiom cort lo q’ me bajo bastante la inflamacion y me calmo el dolor x 1 dia el medico de guardi me dijo q’ si este medicamento no resolvia mi problema q’ tome lyrica pregabalina cada 12hs por 5 dias pero el lunes sin falta vaya a mi odontologa hoy es sabado 15/11 voy x la 2 capsula de 3 de blokium cort y todabia sigo sin poder comer masticar tragar bostesar abrir la boca y lainfamacion debajo de mi muela sigue y al tacto sigue dura como una pidra y la verdad q’ llevo 8 dias asi y ya no aguanto mas

    • Dr. Morgante

      Hola Majo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Le pido disculpas por la demora en mi respuesta.

      Si aun estamos a tiempo, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos de lunes a viernes con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  62. guadalupe

    Hace ocho dias a mi hija le sacaron las muelas del juicio la superior e inferior tardaron en la de abaja tres horas en extraerlas y me comenta que depues de 10 dias siente la mitad del labio inferiory barbila como dormida que no las siente estoy preocupada de que le hayan lastimado algun nervio pues ahorita todavia esta un poquito inchada esto se lo comente al dentista y le receto nerobion forte esto se puede agravar pues de ser asi le agradeseria que me dijera como actuac pues creo que estoy a tiempo de atenderla gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Guadalupe,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias y las paresias son 2 de las complicaciones posibles luego de una extracción trabajosa inferior.

      La interrupción de la transmisión nerviosa de su hija es de origen traumático y el mismo no se agravará. El tiempo y el nivel de recuperación estarán dados en función del tipo de lesión sufrida.

      Con los reparos de no haberla revisado, yo apuntaría a desinflamar la zona con AINES y corticoides, y a tomar vitaminas B1-B6-B12.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@dmrorgante)

  63. Hola, hace tres meses me extrajeron la muela inferior derecha y me dañaron el nervio lingual, aun tengo la lengua dormida pero en el lado derecho al fondo tengo sensibilidad. ¿Eso es bueno? ¿Significa que la recuperación va desde el fondo de la lengua hacia la punta y que por lo tanto estoy ya en el proceso de recuperarme?
    Gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Laura,

      Muchas gracias por consultarnos.

      No, la recuperación no va desde atrás hacia adelante. Si la lesionada se repara, toda la zona recuperará la sensibilidad.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

Escribinos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>