Parestesia

Hola, hace 9 dias me iban a hacer una extraccion, pero al tener muy inflamado me dejaron para otro dia (me anestesiaron y me seguia doliendo) la anestesia se fue y me quedo la mitad de la lengua adormecida y con sensacion de ardor y perdida de la mitad del gusto al comer. El dentista dijo que me habra lastimado el nervio lingual, y que se me iba a ir con unos dias ya que con la aguja es imposible seccionar el nervio ocasionando un daño irreversible, con una extraccion si es posible. Ahora no me quiero hacer extraccion por miedo a que me pase y croe que voy a decidir un conducto (me dijeron que se puede salvar) lo que queria saber es si en un tratamiento de conducto tambien es posible seccionar un nervio como en una extraccion… Muchas gracias

18 Comentarios

  1. Dr. Morgante

    Hola Lucio,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Tal cual le dijo su odontólogo es casi imposible (o imposible del todo) dañar de forma permanente al tronco del nervio lingual con una anestesia.

    El tejido nervioso es el que tiene regeneración más lenta de todos los del organismo, por lo que la recuperación de su sensibilidad puede demorar más de los deseado (hasta 6 meses).

    Los dientes (molares y premolares inferiores) se encuentran situados dentro de sus respectivos alvéolos y el trayecto del nervio va por fuera de ellos, por lo que la lesión del mismo es improbable en cualquiera de los procedimientos mencionados.

    Ahora yendo puntualmente a su consulta, el tratamiento de conducto es un procedimiento más conservador y menos invasivo por lo que conlleva un riesgo menor.

    No obstante, y teniendo en cuenta que el nivel de riesgo es casi nulo, la elección entre uno y otro (tratamiento de conducto vs. exodoncia) debería pasar por el estado actual de la pieza dentaria a tratar, el pronóstico y la evolución de la misma.

    Mi sugerencia entonces es que haga una consulta de diagnóstico para discernir cuál de las 2 opciones de tratamiento se adecúan a su caso particular.

    Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

    • maria dolores

      Estimado doctor a mi hace 5 años me sacaron las muelas del juicio, desde esa fecha quede amortigua la mitad de la lengua y encias del lado derecho mi doctor me dijo que no habia cura y me mando a tomar vitamina B. Mi consulta es si algundia estare normal?, y si nunca se cura puedo tener otros problemas mas adelante?,

      • Dr. Morgante

        Hols Dolores,

        Muchas gracias por consultarnos.

        La afección que Ud tiene técnicamente se llama ‘paresia’ de los nervios dentario inferior y lingual, y es nada más y nada menos que la pérdida definitiva de la transmisión nerviosa producida por un trauma.

        Lamentablemente a esta altura ya es irreveresible y los problemas que acarrean son los que Ud ya debe estar padeciendo como dificultad al hablar, al comer, dificultad en la motricidad fina, aparición de lesiones involuntarias y otra del estilo.

        Quedo a disposión para cualquier pregunta adicional.

        Mariano (@drmorgante)

  2. DOCTOR BUENAS NOCHES BUENO MI CASO ES QUE HACE 5 DIAS ME ESTABAN SACANDO EL DIENTE UNA MOLAR INFERIOR ME MOVIERON MUCHO NO AGUANTE EL DOLOR Y DESISTI DEL TRATAMIENTO AHORA HAN PASADO JUSTO CINDO DIAS DESDE EL SABADO Y ME DUELE CUANDO HABLO O COMO Y SIENTO ADORMECIDO LA PARTE DEL MENTON Y CACHETE DE ESE LADO AHORA MI DENTISTA ME RECETO EN AMPOLLA ANALGESICOS Y ANTIINFLAMATORIO MI PREGUNTA ES CUANTO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ME SAQUE MI DIENTE??? PORFAVOR DOCTOR GUIEME EN QUE MOMENTO ME TENGO QUE QUITAR MI DIENTE, Y QUE PUEDO HACER PARA QUE ESTE ADORMECIMIENTO SE ME VAYA HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA QUE ESTO DESAPARESCA O PARA PODER AYUDAR A QUE DESAPARESCA?. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  3. marcos flores

    Hola dr. Hace una semana me arreglaron una mula y me quedo la mitad de la lengua amortiguada q medicamentos puedo tomar y en cuanto tiempo se me ira esto gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Marcos,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las parestesias son interrupciones temporarias del transmisión nerviosa que pueden ser producidas por una lesión u otra.

      El tejido nervioso es el de reparación más lenta de todo el organismo y la misma puede demandar hasta 6 meses.

      De todos modos el grado de lesión producido por una anestesia o por una obturación es muy limitado por lo que no debería demorar mucho.

      Los complementos de vitaminas B1, B6, B12 pueden ayudar a la reparación.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  4. HOla! consulto porq hace 2 dias me extrajeron 2 muelas de juicio (de abajo) y todavia no se me va la anestesia del lado izquierdo, tengo el labio adormecido, con sensacionde hormigueo y los dientes muy sencibles… is consultas son:
    porq se pudo dar esta situacion (tengo problemas de anemia, se puede relacionar?)
    abra algo q pueda hacer para q este efecto se falla mas rapido?
    cuanto tiempo me puede durar??
    muchas gracias!

    • Dr. Morgante

      Hola Yesica,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Tal cual ya contesté alguna otra vez, las parestesias temporales pueden durar hasta 6 mese Cumplido ese periodo, ya se la considera paresias, que son definitivas porque grado de lesión en el tronco nervioso es irreparable.

      Del relato que nos hace, yo entiendo al dolor en los dientes de la zona como algo positivo porque es un indicador de algún tipo de sensibilidad.

      En primera instancia el tratamiento debería apuntar a bajar el cuadro de inflamación post-trauma. Personalmente, y de ser posible, me inclinaría por la aplicación de algún corticoide, antiinflamatorios orales y buches calientes con agua y sal.

      También le indicaría estudios (radiografías y tomografía) de la zona y reposo de intervenciones.

      Por último, y si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077 mañana a partir de las 9.30hs.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  5. hola doctor, bueno la verdad es que estoy muy desesperada por que en marzo del 2012 me extrajeron una muela de juicio del lado derecho inferior y como la raiz de la muela tocaba el nervio, se ve q mi odontologa me lesiono el nervio y me qedo una parestecia q me dijo que en 3 meses se iba a curar. la cuestion es q ya eh consultado como a 5 especialistas, hasta fui a la facultad de odontologia de Cordoba capital y me dicen que tengo que esperar. pero la verdad siento que nadie me dice algo seguro, quiero saber si esto se va a curar o si queda asi para siempre.hasta prove con fisioterapia,inyectandome vitamina B y tomando ultra neural. siento cosqilleos, entumecimiento y a veces como puntaditas. pero no mejora de eso. la verdad ya nose que hacer ni a quien recurir,YA VA HACER DOS AÑOS CASI!! por favor si me podrian dar su opinion o a donde acudir o que tomar estaria muy agradedesida, desde ya muchisimas gracias!. SOL

  6. ah me olvidaba, la perestesia es de todo el lado derecho de la lengua. se puede hacer algun estudio para saber que tan dañado tengo el nervio?

    • Dr. Morgante

      Hola Sol,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las lesiones en el nervio lingual son una de las complicaciones posibles durante las extracciones de los terceros molares inferiores retenidos.

      Según nuestra experiencia y la bibliografía especializada, la recuperación y mejoras en la sensibilidad se producen durante los primeros 6 meses. Una vez cumplido ese periodo las considermos paresias irreversibles.

      A mi criterio, y con casi 2 años ya cumplidos del acto quierúrgico, Ud no va a sentir más mejoras en su estado actual ni hay tratamiento o cirugía reparadora posible para revertir su cuadro clínico.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  7. una tremenda mala noticia pero muchas gracias por la informacion.

  8. Hola Doctor.. mi problema es similar al anterior.. solo que hace
    Tres semanas me retiraton mediante cirugía las cuatro cordales..
    Todo aparentemente esta bien siento mi lengua y todo pero el lado
    Derecho de mi lengua no logra identificar los sabores.. esto se puede
    Recuperar..???

    Gracias…

    • Dr. Morgante

      Hola Bella,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Efectivamente el nervio lingual es conductor de unas fibras que se encargan de reconocer los sabores.

      El grado de recuperación estará dado en gran medida por el tipo de lesión sufrida y puede demorar hasta 6 meses. Cumplido ese plazo, las consideramos irreversibles.

      El tejido nervioso es de muy lenta regeneración. Los complejos vitaminícos B1, B6, B12 pueden ayudar a la reparación.

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@dmrorgante)

  9. ruth miranda

    Hola dr. Mi caso es el sig.
    Me sacaron las 4 muelas del jucio hace 22horas y mis sintomas son de parestesia (creo asi se escribe) mi labio inferior, menton y lengua se sienten anestesiadas aun, esto cuanto tiempo va a seguir, mi dentista no menciono que pasaria esto, lo que me di cuenta es que utilizo demaciados cartuchos de anestecia aprox 10 o 12 en total de las 4 muelas, es normal???

    • Dr. Morgante

      Hola Ruth,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La parestesia/paresia del nervio ligual o del nervio dentario inferior es una de las complicaciones (no deseadas) posibles luego de una extracciòn de una pieza dentaria retenida inferior.

      La regeneraciòn del tejido nervioso es una de las màs lentas del organismo. El grado de recuperaciòn y el tiempo que demande la misma estarà dado principalmente por el grado de la lesiòn producida. Existen algunos estudios como tomografìas o radiografìas que pueden ayudarla a diagnosticar el daño.

      Los complejos vitamìnicos B1, B6, B12 pueden ayudar. Muchas veces el cuadro inflamatorio produce un apretamiento sobre el tronco nervioso que interrumpe la transmiciòn de estìmulos.

      Luego de cumplido los 6 meses, ya se considera irreversible.

      Si està a su alcance, la invito entonces a hacer una consulta de diagnòstico paraevaluar las particularidades de su caso y asì poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposiciòn para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  10. ruth miranda

    Cuanto tardan en contestar? Yo sigo con mi mismo malestar

    • Dr. Morgante

      Hola Ruth,

      Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

      Intentamos responder a la consultas dentro de las 24hs hábiles luego de publlicadas.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

Escribinos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>