perno y corona en porcelana

Hola mira mi pregunta es la siguiente tengo en diente de la parte superior derecha con tratamiento de conducto terminado perdí la corona debido a una caries por ende me quedo la mitad de la pieza dentaria me dijeron que necesito perno y corona quisiera saber por cuanto me sale el perno y la corona en porcelana y cuanto dura el tratamiento de ese diente, mil gracias… en espera de una pronta respuesta

66 Comentarios

  1. Dr. Morgante

    Hola Diana,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Los dientes tratados con grandes perdidas de tejido y que están tratados endodónticamente son la principal indicación de un perno muñón y una corona de porcelana.

    Confeccionar el perno lleva 2 sesiones y la corona 3 o 4, es decir que la rehabilitación de su pieza dentaria le demorará unas 5 o 6 sesiones semanales (1 mes y medio aproximadamente).

    Me resulta difícil estimar el costo de su tratamiento sin haberle hecho un examen clínico radiográfico porque el mismo varía en función de algunas variables como el tipo de perno requerido (uni o multirradicular), la necesidad de retocar el tejido gingival (muy frecuente en caries profundas), la necesidad de una corona provisoria, el tipo de corona final, etc.

    Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

  2. Hugo ricardo

    hola dr.mi pregunta es la siguiente a los trece años me colocaron un capuchón de chapa porque tenia quebrado el diente y recién ahora con 42 años me dijo una dra que ya no se usa mas !!es cierto !! a todo esto me saco el capuchón y me limpio la zona y me dijo que iba hacer tratamiento de conducto por mas seguridad y como eso me cubre la mutual no hay problema a todo esto el diente que tengo abajo se ve bien me paso el torno como para emparejarlo me tomo las impresión y me cobra el perno $300 y la corona $400 pero tengo dudas si tengo el diente no me coloca perno porque me lo cobra ;aparte la note confusa al secretaria en cobrarme el perno y vino la dra y me dijo que iba !!puede ser que sea cierto dr Morgante

    • Dr. Morgante

      Hola Hugo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Efectivamente, esos capuchones metálicos sobre los dientes permanentes no se usan más hace ya un tiempo.

      -sin haberlo examinado y más allá de que se lo cubra o no el plan de su mutual, no termino de entender de su consulta las razones que justifican la endodoncia (el tratamiento de conducto) del diente en cuestión. Por más seguridad (!?).

      Ahora yendo a la segunda parte de su pregunta, los dientes tratados endodonticamente se deshidratan, se vuelven más rígidos y pierden flexión. Por esta razón, cuando el remanente dentario (lo que queda de su diente) no es lo suficientemente grueso, se indica una corona. La idea es prevenir una fractura dentaria futura.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  3. Dr la mutual no cubre este tipo de trabajo ami!!y queria saber porque me cobra el perno si tallo mi diente para poner la corona.

    • Dr. Morgante

      Hola Hugo,

      Muchas gracias por consultarnos nuevamente.

      Los pernos muñones están indicados cuando el remanente dentario (lo que queda de tu diente) es demasiado corto o chico. La función del mismo es buscar un anclaje intrarradicular y/o completar la porción de diente a donde se fijará la corona.

      La traducción de esta consulta puntual a un lenguaje más empírico: si lo que queda de su diente endondonticamente tratado y tallado es demasiado chico o está muy socavado, el perno muñon está bien indicado.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

      • ME ESTAN X HACER 2 PERNO Y CORONAS, PROVISORIAS….. NO M ANIME A PREGINTARLE AL ODONTOLOGO XK PROVISORIAS Y YA NO DEFINITIVAS,,,, TENGO K PAGAR ESTAS PROVISORIAS Y DESPUES LA K M VAN A KEDAR DEFINITIVAMENTE????????

        • Dr. Morgante

          Hola Gisel,

          Muchas gracias por consultarnos.

          En nuestro consultorio la confección e instalación de 2 coronas definitivas de manera regular demanda como mínimo 3 semanas.

          Además de servir como mantenderores de espacio, los provisorios sirven como bocetos de los definitivos. Muchas veces detectamos detalles a tener en cuenta (exceso o falta de volumen, color, etc.) para realizar los definitivos.

          Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

          Atte.

          Mariano (@drmorgante)

  4. Marcelo

    Hola doctor una pregunta tengo las dos dientes centrales de arriba arregldos con composite esa pasta blanca,aproximadamente un 25% un arreglo y 30 o 35 % el otro diente mas o menos es el porcentaje de arreglo, los dos arreglos son de la punta del diente para arriba osea verticaalmente lo roto, lo cierto es que no me queda bien esteticamente ya que no se llega al mismo color osea tengo dos colores en cada diente el original y el arreglo, no quiero masticar ni desgarrar con eso dientes,porque se me rompieron vaias veces en 10 años que tengo los arreglos, se me rompieron varia veces,le dije al dentista que ya estaba cansado de estar asi y si me conviene hacer tratamiento de conducto y perno y corona!! me dijo que no me conviene todavia porque tengo bastante hueso de diente y se puede arreglar!! (pero se me rompen como le digo)y que perno y corona me queda el hueso muerto y que es como una rama seca me dijo el doctor!! pero si me dijo que mas adelante debido a tamtos arreglos me lo voy a tener que hacer,pedi otra opinion a otro doctor y medijo que para tener asi los dientes arreglados sin color y sin poder usarlos que me haga perno y corona?? me conviene si no me dura mucho?? cuanto dura el perno y corona?? y si se me rompe que hago?? si no tengo dinero para implante?? osea que me conviene seguir con los diente asi?? o si me dura el perno y corona??
    si me puede dar una guia Usted Dotor le agradezco mucho!!!

    saludos

    • Dr. Morgante

      Hola Marcelo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Es muy buena la inquietud que nos comenta porque plantea una aparente disyuntiva entre conservar sus 2 dientes en salud o mejorarlos estéticamente condicionando su permanencia en el largo plazo.

      Según la descripción que nos hace, ya ha llegado al punto en que desea cambiar el rumbo.

      Se me ocurren las siguientes 2 soluciones para resolver su problema, y ninguna de las dos incluye hacer los tratamientos de conducto y los pernos muñones (procedimientos donde la tasa de fracasos es más alta):

      1- Instalarle 2 carillas de porcelana para lograr una uniformidad de textura, forma y color de toda la cara vestibular (de afuera) de los dientes. Sólo requiere un desgaste de 1 a 2 mm uniforme en la parte de adelante. En el resultado final queda alguna limitación masticatoria (sándwiches, galletitas y otras)

      2- Instalarle 2 coronas de porcelana puras. Esta opción demanda desgastar la parte palatina (de atrás) de sus dientes y disminuye la limitación masticatoria final.

      Las 2 opciones descritas lo van a satisfacer estéticamente, son conservadoras con respecto a la vitalidad de sus dientes (garantizando así la permanencia de los mismos en el tiempo) y mejoran el rendimiento masticatorio actual.

      De todos modos, si está a su alcance, lo invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder analizar más en profundidad los pros y cons de cada escenario.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  5. marianela

    hola te comento tengo perno y corona en dos dientes hace 2 años hace unos dias me comenzo una molestia bastante fuerte no dolor.. me miro la parte de atras y noto que a la mitad de mi corona tengo como una carie(manchita entre verde y negra) y tengo muchisimo dolor en la encía no puedo tocarme ni morder y a la vista se me esta contagiando a mi diente de al lado… que solucion hay a lo que me esta pasando? muchas gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Marianela,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La manchita sobre el lado adentro de la corona está desde su confección y no tiene relación con la sintomatología que nos describe.

      Con respecto el dolor que siente frente a la percusión vertical (presión con el dedo o mordida) casi siempre se relaciona con un proceso periapical (en la punta de la raíz), que se resolverá haciendo el tratamiento de conducto de esa pieza dentaria (si no estuviera hecha) o sacando la raíz (si ya lo tuviera hecho con aterioridad).

      Mi sugerencia entonces es que concurra a una consulta odontológica para confirmar/descartar este diagnóstico presuntivo y comenzar con el tratamiento.

      Si está a su alcance, la invito a hacer un diagnóstico, evaluar las particularidades de su caso, y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  6. Hola. Una consulta. Yo tengo los dos caninos cn composit y siempre se m rompen y m lo hacen devuelta. Me habian dado la opcion dl perno pero m da miedo. Qisiera saber cuanto tiempo tarda. Gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Gabriela,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Para dientes con grandes perdidas de tejido, y especialmente en dientes que flexionan mucho como los caninos, situaciones como las que nos relata son frecuentes.

      El éxito de los pernos muñones, las coronas y las carillas, al igual que los composites y el resto de los recursos con los que contamos en la odontología de hoy, depende de la correcta indicación de la calidad en su confección.

      La confección e instalación de un perno muñon sólo puede realizarse en un diente tratado endodonticamente y demanda 2 sesiones.

      En definitiva, si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso, y asi poder avanzar con una propuesta de tratamiento más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  7. karina

    hola doctor, mi consulta es la siguiente se me rompio un pedazo del diente inferior de adelante me hicieron una radiografia y me tuvieron q hacer tratamiento de conducto luego de esto me han colocado un perno para luego poner la corona (todavia no me la han puesto) si el perno, mi consulta es, el perno se puede caer? lo puedo cepillar normalmente?el doctor me dijo q tenia q comer todo blando ¿solo x ese dia q me coloco el perno o siempre? cuanto tiempo me durara la corona? tengo muchas dudas y me gustaria me las aclare, ya que todo este tratamiento me costo $2300..espero su respuesta, gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Karina,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Ese tipo de rehabilitaciones está indicada en dientes con grandes perdidas de sustancia coronaria.

      Si bien las estadísticas marcan que el promedio de duración es de 8 años, la supervivencia individual dependerá de la calidad del trabajo realizado y del mantenimiento.

      Sí, debe cepillarse y comer normalmente luego de pasadas las 24 hs.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  8. valeria

    hola! tengo que hacerme dos perno y corona de los dos dientes de arriba/adelante, y quisiera saber cual serian los mejores, los de mejor calidad y los que duran mas tiempo?? y si es posible el costo aproximado, me quieren cobrar $1700 por cada uno y no se si esta bien. gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Valeria,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Desde hace ya varios años, en nuestro consultorio, rehabilitamos esos dientes con coronas cerámicas puras porque se logran terminaciones más estéticas.

      No creo que el monto que nos comenta corresponda a este tipo de tratamiento.

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  9. graciela

    Hola doctor tengo 27años y desde los 13 tengo una corona y un perno en uno de los dientes de adelante ya q se me rompio el mio en un accidente. El tema es q hace unos años se me sale la corona con perno y todo y voy al dentista y me lo vuelven a pegar ya q no tengo el dinero para pagarlo de nuevo. Ahora me duele toda la encia de la parte de arribba y me toco todoa mis dientes de arriba y me duelen …tengo miedo de lo que pueda ser…

    • Dr. Morgante

      Hola Graciela,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La mayoría de las veces el hecho de cementar y recementar un perno y una corona a reiteración sobre una raíz termina fracturandola.

      De confirmarse este diagnóstico presuntivo, el tratamiento a realizar es la exodoncia de la pieza dentaria y la reposición con un implante u otra estructura protética.

      Mi sugerencia entonces es que concurra a una consulta odontológica para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  10. Hola doc mi pregunta es la siguiente, perdi un diente de arriba. Y me dijeron que tengo hacerme perno y corona, queria saber cuanto tiempo dura? Gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Fer,

      Muchas gracias por consultarnos.

      No termino de entender bien si su pregunta apunta a la duración del tratamiento en sí o a la permanencia estimada de a rehabilitación.

      Por las dudas, ahí van las 2 respuestas:

      1- La confección e instalación de un perno muñón demanda 2 sesiones y la de una corona cerámica entre 3 y 4 sesiones. A razón de una consulta semanal, el tratamiento llevará 1 mes y medio.

      2- Según los estudios estadísticos, la supervivencia de una rehabilitación fija es de aproximadamente 8 años, que variará considerablemente en función de algunas variables como la calidad de los materiales utilizados, la expertise del profesional a cargo y el mantenimiento por parte del paciente.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  11. mercedes

    hola doctor,le comento mi problema.hace como 12 años que tengo perno y corona en los incisivos superiores,nunca tuve ningún problema con ellos salvo que cada tanto se desprendía la corona,pero ayer por la tarde note que salio no solo la corona sinó que también salió el perno,hoy fui al dentista y me realizo una placa donde se ve que el perno se partió por la mitad quedando gran parte de este en la raíz.parece imposible poder sacarlo,para poner uno nuevo,cual sería la solucíon para mi para mi problema doctor.desde ya muchas gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Mercedes,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La extracción de una porción fracturada de perno dentro de una raíz es una maniobra de riesgo. No es difícil que se produzca una perforación en la misma durante el procedimiento.

      Nosotros hemos librado varias de esas batallas con resultado para los dos lados.

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Si bien trabajamos con citas preagendadas, contemplamos este tipo de situaciones para la asignación de entreturnos en el día. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077 mañana a partir de las 9.30hs.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  12. Claudia

    buenas tardes, la consulta es la siguiente, a partir de un dolor intenso en la muela anterior a la de juicio en la parte superior (pieza que tenía un arreglo muy antiguo), hago una consulta y me dicen que por el estado de la misma no conviene perno y corona y me aconsejan implante, en qué casos se indica directamente implantes y no perno y corona?? gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Claudia,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Más allá del aspecto económico, el análisis del dilema entre rehabilitar un pieza dentaria con un perno y una corona o extraerla para reemplazarla con una implante me resulta muy interesante.

      Por predictibilidad, el paradigma actual generalmente se inclina por la segunda opción.

      A mi criterio, la respuesta estará dada en función del pronóstico de la pieza dentaria en cuestión. Deberíamos hacer una evaluación exhaustiva del molar para poder estimar el tiempo de sobrevida que tiene.

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar conuna propuesta más en firme.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  13. Gabriela

    Buenas tardes doctor. Mi consulta es la siguiente:
    hace unos 6 años se me quebro una de las paletas; me hicieron tratamiengo d conducto y me colocaron una pieza de porcelana agarrada a mi raiz.
    Con los años la union entre esa pieza y la encia se fue notando mas y la encia se me puso colorada.tengo una franja mas oscura entre encia y la pieza.
    Que solucion tengo para no recurrir a un implante? Hacer una pieza nueva? Escuche sobre las carillas; eso podria hacermelo?

    muchas gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Gabriela,

      Muchas gracias por consultarnos.

      El problema que nos comenta es muy frecuente en piezas dentarias rehabilitadas con coronas de porcelana sobre metal. Ese inconveniente se soluciona haciendo un tratamiento periodontal para acondicionar la encía y reemplazando a la corona por una cerámica pura (libre de metal). A veces también es necesario el reemplazo del perno muñón tradicional por un poste con resina.

      A modo de muestra, la invito a ver un caso clínico similar que tenemos publicado en nuestra Web haciendo clic en el siguiente link: http://bit.ly/145PsEZ.

      De todas formas, y si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar una cita debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  14. Gabriela

    Muchas gracias por la respuesta. Queria saber cuanto sale la consulta y en que horarios atienden.

  15. Octavio

    Buenas noches, mi consulta es con respecto al bruxismo. Que puedo hacer para no bruxar. Deje la cafeina y practico ejercicio fisico pero aun asi el problema continua.
    Muchas gracias.

    • Hola Octavio,

      Muchas gracias por consultarnos.

      El bruxismo se desarrolla a partir de causas locales y generales.

      En el grupo de las generales, la más frecuente y compleja de eliminar es el stress.

      Dentro de las locales están los contactos prematuros, piezas ausentes, planos quebrados, alteración de la dimensión vertical y otros.

      Si esta a su alcance, lo invito a hacer una consulta de diagnostico para evaluar su caso en particular y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas pre agendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 11-4812-3077 o 114814-0651.

      Quedo a disposición para cualquier consulta adicional.

      Atte.

      Luis Morgante

  16. hola le pregunto se me rompio el diente central que estava en tratamiento para una corona puedo realizar alguntaratamiento para no perder el diente gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Pablo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las piezas dentarias tratadas endodónticamente se deshidratan y se vuelven más rígidas. Esto las hace más fágiles y fácilmente fracturables.

      El pronóstico de su diente estará dado en función de la altura y del tipo de fractura.

      Si está a su alcance, lo invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  17. Buenas noches, dentro de una semana me pondran el perno, pero al lado tengo una raiz de una muela que se me cayo, queria saber si no me afectaria que me pòngan el perno al lado de una raiz y saber ya que tengo que trabajar luego si afecta mucho este tratamiento o si puedo hacer mi vida normal.
    muchas gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Leila,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Si bien lo ideal es realizar la etapa protética del tratamiento en ausencia de de lesiones abiertas, a mi criterio, la raíz del molar vecino no influye en el desarrollo y el pronóstico del tratamiento siempre y cuando Ud resuelva el otro problema en el corto/mediano plazo.

      Por otro lado, la instalación de una corona no debería afectar sus actividades diarias.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  18. Hola dr. Morgante,

    Me realizaron una reconstruccion para tratar una caries muy profunda en un premolar. Un año despues se fracturo el diente y fue necesario iniciar un tratamiento de corona. Al retirar la corona provisinal, la reconstruccion se fracturo, por lo que mi odontologo me recomienda realizar una endodoncia para introducir un perno muñon que garantice la sujeccion. Es usted partidario de esta solucion? Lo cierto es que no me gusta nada la idea de endodonciar un diente cuyo nervio esta sano y que, a pesar de la caries y fractura, nunca me ha dolido.

    Muchisimas gracias por su amabilidad y por prestar este servicio

    • Dr. Morgante

      Hola Pablo,

      Muchas gracias por consultarnos y bienvenido a este espacio!

      Lo felicito por su inquietud. Me encantan los pacientes que defienden a sus dientes.

      Según la bibliografía, existen sólo 3 motivos que justifiquen el tratamiento endodóntico de una pieza dentaria:

      1- Pulpitis (inflamación de la pulpa dentaria).
      2- Necrosis (muerte de la pulpa dentaria).
      3- Protético.

      Su caso encuadraría en el la tercera indicación, por lo que si su remanente dentario es insuficiente para anclar a una corona, el profesional a cargo estaría en lo cierto.

      A mi criterio, la clave (con la que lamentablemente no puedo ayudarlo sin ver el diente primero) pasa por evaluar si el remanente dentario es realmente insuficiente.

      Si lo desea, lo invito a enviarnos 2 fotos (1 sacada de costado para ver la altura y otra sacada desde arriba) a info@drmorgante.com.ar o (mejor) a hacer una consulta de diagnóstico para permitirnos hacer la mencionada evaluación y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      En definitiva su pieza dentaria tal cual está ahora (aun con su pulpa sana), no termina de servirle por la inviabilidad de su rehabilitación.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  19. Muchas gracias por su respuesta, una pregunta mal Dr, tengo una paleta, la cual me hicieron conducto hace dos meses, tome antibiotico, me la limpiaron, cerraron y abrieron varias veces pero me sigue doliendo, al tacto, no cuando tomo algo frio o caliente si no mas bien cuando se lo toca, y no quiero perderlo, el dentista la ultima vez lo volvio a dejar abierto para que drene, pero a el le resulta raro porque ya no hay infeccion y me quiere hacer una cirugia para sacar la raiz desde la encima, no recuerdo como se llama, pero no quiero llegar a eso. que puede estar pasando con mi diente?

  20. hola dr. quería consultarle me estoy realizando un tratamiento con perno y corona, fui al dentista y me realizo el tratamiento de conducto y en ese mismo instante me coloco un especie de fierrito en el conducto que me sale un poco de diente xq es muy estrecho el conducto esta bien esto que me están realizando

    • Dr. Morgante

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Me da la sensación de que el fierrito que nos menciona es el perno muñon que servirá de anclaje a la futura corona.

      De todas formas, y si quiere salir de toda duda lo invito a mandarnos una foto a info@drmorgante.com.ar o, si está a su alcance, (mejor) a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con más exactitud acerca de los conceptos a tener en cuenta durante el tratamiento.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  21. Hola doctor,le hago una consulta se me quebro el diente central superior en forma vertical, que solución hay para esto? Yen el de al lado tengo tratamiento d conducto pero está quedando marrón. Q solución hay para esto?

    • Dr. Morgante

      Hola María,

      Muchas gracias por consultarnos.

      El oscurecimiento del diente tratado endodonticamente puede solucionarse limpiando los restos de material dentro de la corona, eliminando el tejido afectado o eventualmente haciendo una carilla/corona cerámica.

      Con respecto a la fractura vertical que nos refiere, si la misma es sólo una fisura visible puede arreglarse cosmeticamente. En cambio si la fractura es total e involucra que la pieza dentaria está dividida en 2 mitades, el pronóstico de la misma es más reservado.

      Si está a su alcance, la invito entonces a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  22. Jonathan

    Hola Dr. Morgante, le comento mis dudas, tengo que realizarme un tratamiento de ´perno y corona , me dijeron que vale alrededor de 2000 pesos, eso seria el valor total del tratamiento? cuanto tiempo demora la corona fija? porque tengo entendido que colocan una temporal. Muchas gracias por su tiempo :)

    • Dr. Morgante

      Hola Jonathan,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Normalmente la confección e instalación de un perno muñón demanda 2 sesiones y la de una corona ceramometálica 4. Sí, es de buena práctica instalar un elemnto provisorio para utilizar durante el tratamiento.

      Con respecto a la inquietud acerca de lo que está incluido y lo que no dentro de los valores que nos menciona, y con el objetivo de evitar malos entendidos, le sugiero que lo consulte con el profesional a cargo.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  23. Hola Dr. La semana próxima me realizarán un tratamiento de conducto en un premolar. Ahí sabré si debo hacer sólo un arreglo o una colocación de perno/ corona. La situación es que dentro de un mes viajaré al exterior por dos meses, por tanto la duda es ¿en caso de ir a la colocación de perno y corona, cómo realizarlo en tan poco tiempo?, ¿o acaso puedo viajar igual con el tratamiento comenzado? ¿cuáles son los riesgos? Muchas gracias.

    • Dr. Morgante

      Hola Laura,

      Muchas gracias por consultarnos.

      De ser necesario la rehabilitación protética de la pieza dentaria luego de la endodoncia, seguramente Ud podrá viajar con una corona temporaria que se confecciona e instala en sólo 2 sesiones.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  24. Hola. El molar superior me falta hace muchos años y el hueso se contrajo tanto que es casi invisible en la panoramica. Segun me han indicado, un implante de hueso no sera suficiente ya que lo maximo que se puede implantar son aprox 4 mm y se necesitan 10 mm de hueso para el impante dental. Me han sugerido poner 2 pernos en los 2 premolares y 3 coronas, es decir, 2 coronas para esos 2 pernos y una corona mas para cubrir la posicion del molar. Esta tercer corona en el molar sin perno “pegada” a las otras 2 coronas. Cabe mencionar que los premolares necesitan perno y corona. Es esto viable de hacer y una practica comun? Muchas gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Sí, hacer 3 coronas soportadas sólo por 2 premolares es una práctica que se realiza frecuentemente en odontología. No obstante, este tipo de rehabilitación implica una carga desfavorable para las 2 piezas dentarias pilares (aun cuando las mismas ya necesiten pernos y coronas).

      Por otro lado, no coincido en que la máxima ganancia posible de hueso sea de 4mm y que el mínimo necesario sean 10. En nuestro consultorio tenemos documentadas muchas ganancias comprobables mayores a 13mm y todas las marcas del mercado comercializan implantes de 8mm.

      En principio, y con los reparos de no haberlo revisado, mi plan de tratamiento sugerido sería hacer un levantamiento de piso de seno maxilar aspirando a una ganancia ósea como la que le comenté (13mm) y a los 4 meses aproximadamente colocar un implante a medida en ese sector. Mientras tanto rehabilitar a los 2 premolares con 2 pernos muñones y 2 ó 3 coronas de acrílico.

      Ud. estará en condiciones de realizar la rehabilitación definitiva a los 6 meses aproximadamente de la primera intervención.

      Personalmente intento no preocuparme por el tiempo de tratamiento ni por las medidas necesarias para completarlo, sino por la calidad y el pronóstico del resulpado final.

      Si está a su alcance, lo invito entonces hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajasmos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Sería bueno que, para aprovechar mejor la consulta, concurra con todos los estudios (radiografías y tomgrafías viejas y actuales) que tenga en su poder (si los tuviera).

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  25. yanina

    Hola dr.mi consulta es q hace años tengo endodoncia en 3 dientes d arriba y recien ahora m van a hacer perno y corona d porcelana y mi duda es si hay algun problema en q dspues d tanto tiempo d terner echa la endodoncia recien ahora m ponga perno y corona?xq segun tngo entendido apenas hacn endodoncia aplican el perno y corona.gracias!

    • Dr. Morgante

      Hola Yanina,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Le pido disculpas por la demora en mi respuesta. No estuve en el consultorio la semana pasada.

      Si bien es cierto que la mayoría de las veces se hacen juntos, tranquilamente la rehabilitación protética puede realizarse diferidamente a las endondocias.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  26. Hola Doctor,
    Le consulto porque tengo un arreglo en la anteúltima muela de arriba. Hoy se me salió una parte de diente de ese arreglo. Nunca me hicieron tratamiento de conducto ahí, solamente arreglo de caries. Me están recomendando hacerme perno y corona de porcelana. Esto es correcto? Qué opciones hay para estos casos? Me da dudas, porque para eso me tienen que hacer tratamiento de conducto para ponerme el perno. No sé si me diente está tan mal para hacerme todo eso. Quisiera poder conservarlo lo más posible. Espero su respuesta, muchas gracias! Cecilia

    • Dr. Morgante

      Hola Cecilia,

      Muchas gracias por consultanros.

      Le pido disculpas por la demora en mi respuesta.

      En principio, si no hay sintomatología, el tratamiento de conducto de estaría del todo indicado.

      De todas formas, y si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros tarabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  27. Gustavo Moreno

    Hola,tengo colocado un perno y una corona hace 5 meses que me costo 1.800 pesos, pero se despegó 7 veces, no se que hacer? pues me dura solo 20 días pegado, se que lo mejor es un implante, pero su valor asciende hoy a los 10.000 pesos, los que no puedo pagar, que otra solución puedo utilizar? mis dientes frontales son anchos por raíz y por corona, si llega a perforar mas la raíz de mi diente frontal izquierdo se puede fracturar y deberé quedar con el agujero del diente o lo que es peor una infección terrible en el maxilar superior, me pueden responder? Gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Gustavo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Los pernos pueden despegarse por las siguientes 3 razones:

      1- Que esté desadaptado. El tratamiento en este caso es confeccionar e instalar un perno muñón nuevo.

      2- Que la corona esté en sobreoclusión. Los impactos repetidos hacen que el cemento ceda. El tratamiento indicado es ajustar la corona a su mordida.

      3- Que la raíz este rajada y el efecto cuña del perno produzca una separación de las 2 mitades. El tratamiento en este caso consite en extraer el resto dentario y evaluar las diferente alternativas de rehabilitación.

      Si está a su alcance, lo invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  28. esther

    buenas noches. mi consulta es la siguiente. bueno a mi me hicieron una endodoncia hace 12 años peo me la hicieron mal me dio una infeccion a la raiz. se acumulado las bacterias y se me iso materia me trataron me volvieron a renovar la endodoncia hace 3 años y ahora opte por una corona pero al hacerme el conducto para el perno me roso con la maquina y senti q me quemo la encía y desde ahi siento un dolor insoportable y ahora no se a que se debe pero cuando me coloco la postisa mienteas preparan la corona al pegarlo me causo un dolor a la base del diente es decir a la raiz a que se debe ese dolor

    • Dr. Morgante

      Hola Esther,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Le pido disculpas por la demora en mi respuesta.

      En mi opinión, la complejidad de su inquietud amerita una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades del caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  29. Buenas noches Dr. Mi consulta es la siguiente,tengo un perno y corona en el incisivo lateral superior izquierdo hace ya mas de 1 año, pero hace unos dias amaneci sintiendo como una presion y luego se convirtio en dolor. Dolor inaguantable, dolor que se ha ido extendiendo a los demas dientes. He ido al odontologo de urgencia a lo que me dijo que el perno y corona se ve en excelente estado, clinicamente perfecto. Cuales serian unas de las razones por la cual siento dolor en el perno y corona? Puede ser que se haya fracturado el hueso? Sera otro diente y no el implante? Desde ya muchas gracias.

  30. Dr. Morgante

    Hola María,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Llegar a un diagnóstico de certeza no es sencillo y a veces es necesario realizar varios estudios y más de una sesión.

    Me resulta difícil poder orientarla sin siquier haberla revisado o visto una rediografía.

    Si está a su alcance, la invito entonces a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

    Nosotros trabajamos con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

    Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

  31. Mariela

    Hola Dr.
    Necesito saber el precio aproximado de un perno y corona de porcelana pura para un diente superior. Además quisiera saber si éste es un procedimiento que suele durar muchos años.
    Gracias

    • Dr. Morgante

      Hola Mariela,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Según la bibliografía especializada, el promedio de permanencia de una prótesis fija es de 8 años.

      Los tratamientos de altos requerimientos estéticos sólo los presupuestamos luego de haber hecho un diagnóstico clínico radiográfico.

      Si está a su alcance, la invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar las particularidades de su caso y desarrollar un plan de tratamiento que estime tiempos, costos y demás.

      Nosotros trabajamos con citas preagendadas Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  32. camilo lopez

    Hola Dr solo una pregunta a ver si es normal,me hice una endodoncia a un diente muy dañado no senti dolor antes ni despues ,al tomar algo frio o al sepillarme el diente ,el jueve la Dr me recontruyo el diente hoy es lunes y cuando tomo agua fria o me cepillo el diente recontruido para la corona no siento nada,pero a los pocos segundos siento una fuerte sensacion y es como me agarrara los demas dientes,el diente tratado(#13)y me pusieron un perno,la sensacion es como ma los dos segundos de tomar agua fria o agua normal despues desaparece es normal esto??

    • Dr. Morgante

      Hola Camilo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La endodoncia le quita la inervación nerviosa de adentro del diente.

      La sensibilidad que nos refiere puede venir de la periodoncia de esa misma pieza dentaria o de algún diente vecino que esté afectado.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  33. raul delgado

    hola doctor. quisiera hacerle una consulta tengo un perno y corona en el diente superior izquierdo hace un par d dias lo estoy sintiendo flojo hoy justamente noto q cada vez estaba mas flojo cuando lo toco salio entero el perno y la corona. mi pregunta es si se puede volver a pegar o tengo q volver a hacer el perno y corona todo de nuevo. muchas gracias espero su respuesta

    • Dr. Morgante

      Hola Raúl,

      Muchas gracias por consultarnos.

      El promedio de permanencia en boca de las rehabilitaciones como las que nos comenta es de 8 años. Un par de aós me resulta poco.

      Antes de intentar recementarlo, debe evaluarse la causa de la falla.

      Entre las que se ven más frecuentemente están:

      1- Presencia de caries. El tratamiento indicado es eliminar el tejido afectado para luego confeccionar un perno muñón y una corona nueva.

      2- Sobrecarga de oclusión. El tratamiento aquí es desgastar la porción de corona que ocasiona el impacto y recementar el perno y la corona. Hacer controles periódicos para chequear la estabilidad.

      3- Fractura radicular. Lamentablemente hay que extraer el resto radicular y colocar un implante en su lugar o rehabilitar la ausencia de alguna otra forma.

      Por último, y si está a su alcance, lo invito a hacer una consulta de diagnóstico para evaluar todas estas particularidades y así poder avanzar con una propuesta más en firme.

      Si bien nosotros trabajamos con citas preagendadas, contemplamos este tipo de situaciones para asignar entreturnos en el día.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  34. Romina

    Hola Doctor, le hago una consulta. Hace 6 meses aproximadamente me hice una endodoncia, en noviembre me hicieron el molde para hacerme perno y corona pero no pude hacermelo finalmente por asuntos personales, de modo q tengo el agujero en la muela. Mi pregunta es, hay un tiempo determinado para hacer el perno y corona luego de esta preparaciòn?? puedo correr algun riesgo o problema por tener todavia la muela asi??

    • Dr. Morgante

      Hola Romina,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Las piezas tratadas endodónticamente sufren un proceso de deshidratación que las vuelve más rígidas lo que produce una disminución en la flexión frente a furezas masticatorias.

      El riesgo que se corre si no se las rehabilita correctamente es precisamente que se fracturen. Lamentablemente muchas de esas fracturas son irreparables y determinan la pérdida del molar en cuestión.

      Mi sugerencia entonces es que concurra a una consulta odontológica para encaminar la rehabilitación de su molar antes de que sea demasiado tarde.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta adicional.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

Escribinos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>