Paresia lingual por extracción molar inferior

Dr. Morgante: Si existe la posibilidad nos agradaría realizar una consulta personal, o comunicarnos vía mail. Yo resido en Argentina; y mi trabajo es efectuar Pericias Médicas; mi necesidad de contactarlo, es respecto un caso de una paresia lingual por extracción del tercer molar inferior desde hace 9 meses sin dolor, con sensación de hormigueo en la mitad de la lengua y encías, ademas de sequedad, ageusia. Espero su pronta respuesta. Saludos cordiales.

19 Comments
  • Dr. Morgante
    Posted at 09:01h, 13 julio Responder

    Hola Eduardo,

    Muchas gracias por consultarnos.

    Con mucho gusto podemos ayudarlo con la inquietud que nos plantea.

    Las paresias del n. lingual y/o del dentario inferior son dos de las complicaciones posibles luego de una intevernción como la que nos describe.

    Este tipo de lesión no tiene compromiso motor. Es sólo sensitivo y parasimpático (de ahí la perdida del sentido del gusto en la zona).

    Nosotros trabajamos de lunes a viernes con citas preagendadas. Para coordinar un horario debe llamar al 48123077.

    Quedo a disposición para cualquier preguta o comentario.

    Atte.

    Mariano (@drmorgante)

    • GLORIA
      Posted at 01:42h, 18 diciembre Responder

      Hola el 3 de Octubre me extrajeron la muela del juicio inferior izquierda, desde entonces no siento sabores, tengo una sensación de hormigueo, estoy tomando Vit.B12 tengo sensación como si tuviera la lengua quemadita, estoy orando a Dios por mi pronta recuperación. Necesito saber si hay medicamentos que puedan ayudarme, gracias Bendiciones

      • Dr. Morgante
        Posted at 08:22h, 22 diciembre Responder

        Hola Gloria,

        Muchas gracias por consultarnos.

        Te pido disculpas de antemano por la demora en mi respuesta.

        A priori y con los reparos de no haberte revisado, me da la impresión de que estás atravesando una parestesia del nervio lingual de origen traumático durante la intervención que te practicaron.

        Generalmente la evolución de este tipo de cuadros es lenta y demnada varios meses.

        Okay con el complejo de Vitamina B.

        Mi sugerencia es que evalúes junto con el cirujano y algún neurólogo la posibilidad de adminisrarte algún corticoide para bajar la presión inflamatoria sobre el tronco nervioso.

        Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

        Atte.

        Mariano (@drmorgante)

  • Dorenma Moreno
    Posted at 19:59h, 01 agosto Responder

    Hola Doctor,me operaron hace dos días,me extrajeron la cordal del lado derecho,fui al Dr porque aun el labio,mentón y dientes de ese lado siguen dormidos,me comento q era una parestesia local y q me pasaría en 4 días,lo bueno es q la lengua no sufrió daño,hoy me inyecte B12,hay posibilidades de recuperación?

    • Dr. Morgante
      Posted at 18:07h, 03 agosto Responder

      Hola Dorenma,

      Muchas gracias por consultarnos.

      El grado de recuperación y el tiempo que ésta demande estará relacionado a la gravedad del trauma recibido.

      Okay con los complejos de vitamina B. Si no tenés contraindicaciones generales, yo agregaría algún corticoide para bajar el cuadro inflamatorio.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  • adolfo
    Posted at 09:24h, 21 septiembre Responder

    hola Doctor…hace algunos años hice sexo oral a una chica¨, a partir de eso tengo sensacion de amortiguamiento y a veces de ardor en la parte delantera de la lengua, no se si sea q mis papilas esten inflamadas pero me veo algunas en forma de filamentos pequeños ligeramente mas grandes q otros y al toparme con un palillo siento q es el origen del amortiguamiento, me he hecho muchas veces gargaras con bicarbonato de sodio y hasta me recetaron algina vez un gel para hongos, pero mi problema persiste, quisiera saber q es lo q me pasa..muchas gracias por la respuesta

    • Dr. Morgante
      Posted at 09:38h, 21 septiembre Responder

      Hola Adolfo,

      Muchas gracias por consultarnos.

      A nivel micorbiológico, la boca actúa como una unidad única por lo que, a priori y con los reparos de no haberte revisado, yo apuntaría a bajar el nivel de infección con una terpaia periodontal integral.

      La colonización y recolonización bacteriana/micótica, es dinámica.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  • Alicia
    Posted at 12:21h, 28 octubre Responder

    Doctor buen día mi problema es que llevo un tratamiento de endodoncia prolongado mas de un año a un molar que se me hincho la cara del maxilar inferior y hace seis meses tengo ardor a la lengua la punta y la encía sensible e visitado a un doctor de gastro si es gastritis recién me voy hacer la endoscopia mi duda es si esta relacionado a la endodoncia o es también por contagio de algun germen ya que podría contagiarse por besar ,sabiendo que la persona tiene una protesis.le agradeceré que me ilustre .

    • Dr. Morgante
      Posted at 23:26h, 28 octubre Responder

      Hola Alicia,

      Muchas gracias por consultarnos.

      La perdida de la sensibilidad temporaria (parestesia) o permanente (paresia) de un nervio lingual afecta a la mitad de la lengua.

      Si la misma comenzó inmediatamente después de la realización del tratamiento de endodoncia, seguramente esté relacionada a la misma.

      Ahora, si la línea de tiempo no es coincidente, puede que la etiología sea otra.

      Desde ya descarto alguna causalidad con los besos.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  • Juana Monroy Jimenez
    Posted at 17:13h, 25 septiembre Responder

    Hola mi nombre es Juana hace 10 semanas me sacaron la muela del juicio inferior la extraccion fue muy tramautica ya que una estudiante anestecio y no pudo sacarla trato casi una hora volvieron a anesteciar y otro otro doctor la quizo sacar y la quebro despues el jefe del servicio hizo una cirugia casi dure tres horas para que me la extrajeran y desde entonces sufro de parestesia lingual del lado izquierdo ha sido muy dolorosa han sido muchos cambios primero era como si me hubiera quemado con algo, como si estuviera escalda y muy inflamada ahora la sigo sintiendo muy inflamada y como calambres en el piso de la boca y sobre todo en la tarde es un dolor que no soporto me ha quitado el sueño estoy muy desesperada he tomado de todo complejo B, neurobion, nucleo cmp forte incluso he tenido que tomar clonazepam para dormir ya llevo un mes tomandolo y no me lo puedo quitar tomo media pastilla por que si no puedo dormir nada ya estoy muy preocupada que me vaya a quedar asi y sobre todo que me haga adicta a esa pastilla, tambien he tomado terapia con ahujas sera que asi me voy a quedar por favor ayudenme, tambien llevo dos terapias con laser

    • Dr. Morgante
      Posted at 17:36h, 26 septiembre Responder

      Hola juana,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Sí, aparentemente tenés una parestesia del nervio lingual de origen traumático.

      Como siempre el grado de recuperación y el tiempo que la misma demande estará relacionado a la gravedad del daño sufrido a nivel neuronal.

      Okay con la terapia con el complejo de Vit B , el laser y la acupuntura. Yo agregaría la aplicación de corticoides para bajar el remanente inflamatorio.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  • Ignacio
    Posted at 11:47h, 13 diciembre Responder

    Buenas, doctor Morgante:

    Desde hace más de dos meses presento disconfort en la boca, caracterizado principalmente por un cierto adormecimiento o molestia en la punta de la lengua. Junto a ese síntoma, alternan otros como sensación de agujas en los labios y molestias y pequeños dolores en otras partes: laterales de la lengua, paladar, suelo de la boca, principio de la garganta y un poco los oídos.

    No tengo alteración en el sabor ni parálisis ni bultos en la boca. En alguna ocasión siento que hablo algo raro (cosa que los demás no notan) y que mi boca saliva de golpe o está especialmente seca.

    He sido examinado por un neurólogo, un otorrino y un odontólogo, pero no hay hallazgos importantes. En principio han descartado el síndrome de boca ardiente y la ansiedad como causas. Intento no darle importancia al cuadro, pero es inevitable no tenerlo presente. ¿Podría usted indicarme de qué manera seguir investigando o a qué especialista consultar? ¿Cree que pueda tener alguna relación con el nervio lingual o alveolar?

    Comentar, asimismo, que hace unos meses me diagnosticaron unas hernias cervicales c5/c6/c7, cuya sintomatología está remitiendo sin problemas. Los doctores que me han visto no encuentran relación entre ambos episodios. También, hace meses desarrollé una migraña detrás del ojo derecho que desapareció.

    Muchísimas gracias por su interés y tiempo. Un saludo.

    • Dr. Morgante
      Posted at 08:10h, 16 diciembre Responder

      Hola Ignacio,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Te pido disculpas de antemano por la demora en mi respuesta.

      A priori y con los reparos de no habert revisado, sospecho de que tu problema podría estar relacionado a un sindrome de Sjögren.

      Te paso los datos de contacto del estomatólogo con el que trabajamos en un mail privado para que puedas consultarlo personalmente.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  • Ignacio
    Posted at 08:29h, 16 diciembre Responder

    Muchísimas gracias por su respuesta, doctor. Es usted muy amable contestando, de manera tan altruista, las preguntas que formulamos en su página Web. Tomo buena cuenta de su comentario y me apunto el contacto del estomatólogo que me recomienda. Espero que sea tan buen médico como usted.
    Un saludo y muchas gracias nuevamente.

    • Dr. Morgante
      Posted at 10:13h, 16 diciembre Responder

      Muchas gracias por tus exageradas palabras Ignacio.

      La idea de este blog es precisamente dar orientación.

      En el Mundo andamos Ignacio…

      Mariano (@drmorgante)

  • jorge
    Posted at 08:51h, 21 enero Responder

    Dr. Morgante. Despues de haber leído algunos mensajes, me pregunto como es posible tener simultaneamente un compromiso motor y sensitivo si ambas ramificaciones al nivel de la muela de juicio están separadas. Es acaso una lesión de nervio lingual a la altura de la anestesia? Si bien en las primeras 3 semanas parecía que se encaminaba hacia la reversión, en las últimas dos semanas no parece evidenciar cambio alguno. Para el caso que lo que preserve incapacidad gustativa y motora, hay alguna chance que las parestesias (que erróneamente asumí como prometedoras en un principio) se terminen yendo y solo quede con el daño motor y el sensible sin dolor alguno? La vitamina B sirve solo para acelerar los tiempos o tiene otro objetivo?

    • Dr. Morgante
      Posted at 08:44h, 23 enero Responder

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por consultarnos.

      El nervio lingual no transmite información motora. El problema es que los movimientos de motricidad fina están guíados por registros sensitivos.

      La evolución de este tipo de lesiones no es lineal y el prnóstico no se mide sólo con la velocidad del progreso de la sensibilidad.

      Si bien es cierto que la recuperación estará vinculada al tipo de lesión sufrida y que la vitamina B no repará una sección completa del tronco nervioso, la misma ayuda a la regeneración del tejido nervioso.

      Mi sugerencia es que te mantengas en contacto con el profesional a cargo para ir haciendo evaluaciones y ajustes en la terapia a seguir.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Atte.

      Mariano (@drmorgante)

  • ivana
    Posted at 21:29h, 07 noviembre Responder

    hola dr mire ami el 3/11/2017 me hicieron una cirugía de la muela tercer molar.. estoy muy preocupada realmente porque me quedo la mitad de la lengua con sensación de entorpecimientos me dijo mi dentista que se daño algo del nervio lingual.. pero no sabe decirme el tiempo de recuperación solo que es algo que se complico por la misma complicación que tuvo al sacar la muela… yo estoy tomando vitaminab12 ya son 4 días y lo único que siento es como cosquilleo en la lengua y sensación de dolor al moverla no se si eso es algo bueno o no

    • Dr. Morgante
      Posted at 09:28h, 09 noviembre Responder

      Hola Ivana,

      Muchas gracias por consultarnos.

      Sí, la parestesia del n. lingual es una de la complicaciones que pueden presentarse luego de una intervención trabajosa como la que te practicaron.

      Sí, evidentemente el origen es un trauma a nivel del tronco nervioso.

      El grado de recuperación y el tiempo que el mismo demande estará relacionado a la gravedad de la lesión neuronal sufrida.

      Okay con el complejo de vitamina B.

      Mi sugerencia es que evalúen la posibilidad de administrate ocrticoides un par de semanas para bajar la presión inlamatoria de la zona.

      Quedo a disposición para cualquier pregunta o comentario.

      Atte.

      Mariano (@drmorgaante)

Post A Comment